La senadora Xóchitl Gálvez ofreció su renuncia como aspirante a la candidatura presidencial de Va por México si el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) demuestra que sus empresas recibieron mil 500 millones de pesos en contratos públicos.

Así lo expuso en Por la Mañana, noticiero de Ciro Gómez Leyva, donde la aspirante presidencial respondió a las acusaciones que hizo AMLO en su contra durante la conferencia mañanera de hoy 14 de julio.

En ellas, el presidente de México aseguró que las empresas de Xóchitl Gálvez recibieron mil 500 mdp en contratos durante los últimos 9 años y solicitó que se investigue cómo los obtuvo.

Ante esto, la aspirante a la candidatura presidencial de Va por México respondió que no recibió tal cantidad de contratos públicos, y cuestionó si acaso la iniciativa privada no puede contratar sus servicios.

Los señalamientos en contra de la senadora por el PAN se dan a unos días de que inició el proceso de selección interno de Va por México para definir al responsable del Frente Amplio por México.

En donde, al igual que Morena, planean realizar una encuesta para elegir al candidato presidencial rumbo a las elecciones 2024.

Con dicho proceso, Va por México pretende forjar un candidato fuerte que logre derrotar a Morena, que actualmente tiene bajo su mandato el poder ejecutivo y 23 gobernaturas de los estados de México.

Xóchitl Gálvez responde a acusaciones de AMLO

Xóchitl Gálvez respondió a los señalamientos de AMLO, quien la acusa de tener contratos que otorgaron mil 500 mdp durante los últimos 9 años.

“Me llegó una información que en 9 años recibió contratos por cerca de mil 500 mdp, nada más que lo aclaren, el que nada debe nada teme, la vida publica tiene que ser cada vez más publica.”

AMLO

Ante esta situación, la senadora del PAN aseguró que los contratos que celebró con el gobierno federal en los últimos cinco sexenios no son por dicha cantidad, sino por 45 millones 838 mil pesos dividos de la siguiente forma:

  • Sexenio de Vicente Fox, contratos por 2 mdp
  • Gobierno de Felipe Calderón 14 millones 838 mil pesos
  • Sexenio de Enrique Peña Nieto, 12 mdp
  • Actual administración, 17 millones de pesos

Ante esta aclaración, Xóchitl Gálvez apuntó a AMLO como “mentiroso” y le pidió que en caso de poder demostrar que los contratos adquiridos son de mil 500 mdp ella renunciaría a su aspiración de ser candidata presidencial de Va por México.

Sin embargo, pidió que, de no lograr comprobar tal acusación, él sea quien renuncie a la presidencia de México y deje de difamarla.

“Falso, yo tuve contratos 2 mdp en el sexenio de Fox de servicios de mantenimiento, en el gobierno de Calderón 14 mdp 838 mil pesos, en el gobierno de Peña 12 millones y en la actual administración 17 mdp.

Contratos que mi empresa se ganó en licitaciones, nadie se lo regalo, renuncio a la candidatura si yo tengo contratos por mil 400 mdp y si no que el presidente se vaya por mentiroso (...) entonces que deje de difamarme.”

Xóchitl Gálvez

Xóchitl Gálvez se lanza contra AMLO; acusa que inversión privada podría dejar de contratarla por temor al presidente

Cabe destacar que la mención de AMLO en contra de Xóchitl Gálvez acusa que la senadora recibió dicha cantidad porque sus empresas también fueron contratadas por desarrolladoras privadas.

Dicho señalamiento molesto a la panista, quien cuestionó si acaso la inversión privada tampoco podía contratar los servicios que oferta, lo que le ocasionaría “un problema”.

“Si el presidente ya no quiere que el sector privado me contrate si estoy en un problema.”

Xóchitl Gálvez

Con respecto a esto, Gálvez dijo que no puede decir con exactitud cuánto facturó durante los últimos 9 años entre contratos públicos y privados, sin embargo, dijo que no es problema dar a conocer dicho dato.

Y aunque dijo que a su parecer no facturó mil 500 mdp durante los últimos 9 años, subrayó que “no tendría porqué decirselo al presidente, porque esa es mi empresa privada, mi vida privada”.

Agregó que con las acusaciones de AMLO “pareciera” que no puede hacer contratos con desarrolladores y acusó que con dichas menciones la inversión privada tendrá miedo de contratarla.

“Te puedo decir lo que he facturado en 9 años sin problema alguno, pero no tendría por qué decírselo al presidente porque esa es mi empresa privada, mi vida privada, pero ahora pareciera que no puedo hacer un contrato con un desarrollador.

Tengo más de 250 empleados, qué quiere, que me dejen de contratar por miedo al presidente y que esos empleados se vayan a la calle.”

Xóchitl Gálvez

Xóchitl Gálvez, una de las aspirantes a la candidatura presidencial de México

Xóchitl Gálvez es considerada uno de las aspirantes a la presidencia de México en las elecciones 2024, donde se decidirá quien ocupa la silla del ejecutivo federal.

De acuerdo con el tracking diario de hoy 14 de julio de SDPnoticias y MetricsMX, Xóchitl Gálvez cuenta con el 21.4% de apoyo de los mexicanos, quedando en primer lugar de los preferidos para la candidatura presidencial de Va por México.