Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ya es cliente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pues el organismo resolvió que el presidente volvió a violar la ley.

En sesión pública que se celebró el viernes 12 de enero, la Sala Especializada del TEPJF determinó que AMLO incurrió de nueva cuenta en una violación a la ley electoral.

Así lo dictaminaron los magistrados que forman parte de la Sala Especializada, al sentenciar que el presidente volvió a desacatar la ley electoral, con un acto ocurrido en 2023.

Mañanera de AMLO en vivo hoy 9 de enero de 2024

¿Por qué el TEPJF resolvió que AMLO violó otra vez la ley electoral?

El TEPJF ya trae de cliente a AMLO, toda vez que resolvió que una vez más, el presidente violó la ley electoral debido a un acto que encabezó durante el año pasado.

Y es que la Sala Especializada del TEPJF dictaminó que en los festejos por el triunfo en las elecciones 2018 que realizó el 1 de julio de 2023, desacató la ley electoral.

Lo anterior debido a que los magistrados dictaminaron que AMLO utilizó recursos públicos para celebrar su victoria en el evento realizado en el Zócalo de la CDMX.

De la misma forma, los magistrados destacaron que en el “Quinto aniversario del triunfo del pueblo”, el presidente cometió otras violaciones, como es el caso de las siguientes:

  • Vulneración a los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda electoral
  • Realizó promoción personalizada
AMLO

¿Cuáles fueron los hechos por los que el TEPJF resolvió que AMLO violó la ley electoral?

En el caso particular de la sentencia por promoción personalizada, el TEPJF resolvió que en el discurso que pronunció ante miles de simpatizantes, habló de temas indebidos.

Específicamente porque “contrastó el ejercicio de la administración pública” que encabeza con otras y asoció los logros a su persona, en busca de aceptación de la ciudadanía.

En lo que respecta al uso de recursos públicos, el TEPJF destacaron que la organización del evento en el Zócalo de la CDMX, se hizo con dinero, personal y material del gobierno.

En cuanto a la vulneración de la contienda electoral, se dictaminó que en el mismo mensaje, AMLO habló en contra de partidos opositores, lo que habría influido en las preferencias.

Al resolver que el presidente volvió a violar la ley electoral, el TEPJF dio vista de se dictamen a la Unidad Técnica de lo Contencioso del Instituto Nacional Electoral (INE).

Será dicho organismo el encargado de decidir si se inicia un procedimiento especial sancionador, para que se investigue a otros funcionarios por el evento de julio de 2023.

Cabe destacar que por su posición como presidente, AMLO no puede ser sancionado debido a lo cual por el caso, únicamente se declara su responsabilidad en los hechos.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, encabezó el Festejo por los 5 años del Triunfo Democrático para la Transformación de México realizado en el Zócalo capitalino