Oficialmente y desde hoy sábado 9 de noviembre, la Secretaría de la Defensa Nacional tiene un nuevo acrónimo, por lo que dejará de ser la Sedena; así se le dirá.
La Secretaría de la Defensa Nacional cambió su acrónimo después de 87 años (1940, cuando se estableció como Sedena), sin embargo, la dependencia nació en 1937 bajo el mando del entonces presidente, Lázaro Cárdenas.
Tal como dicta la misión de la Secretaría de la Defensa Nacional, la hasta hoy Sedena se encarga de administrar y preparar al Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos para defender la integridad y soberanía de México.
Adiós Sedena: Este es el nuevo acrónimo de la Secretaría de la Defensa Nacional
Tal como se observa en sus redes sociales, la Secretaría de la Defensa Nacional ya no será la Sedena, ya que estrena nuevo acrónimo: Defensa, con la autorización de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Esto fue informado por la “Defensa”, señalando que el nuevo acrónimo de la Secretaría de la Defensa Nacional tiene dos fines, uno de ellos es para asociar la institución con su “misión primigenia”.
Acorde con la fracción VI del artículo 89 de la Constitución Mexicana, referente a la defensa externa; así como al artículo 29 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para formular y ejecutar planes de protección.
El nuevo acrónimo de la Secretaría de la Defensa Nacional también pretende que se perciba con mayor claridad su función, esto tanto para la sociedad como organismos internacionales.
Que como menciona la Secretaría de la Defensa Nacional, es “una comprensión más directa y precisa de nuestras responsabilidades” en beneficio de los mexicanos: la “Defensa” de la soberanía y seguridad nacional.
Defensa presume su nuevo acrónimo con la detención de José Enrique, “el Fantasma”
La Secretaría de la Defensa Nacional presumió su nuevo acrónimo en el comunicado de prensa que compartieron referente a la detención de José Enrique “el Fantasma”, en Monterrey, Nuevo León.
Ya con el nuevo acrónimo en dicho comunicado, Defensa señaló que la detención de “el Fantasma” tuvo lugar el 7 de noviembre en coordinación con la Fuerza Civil de Nuevo León.
Las autoridades lograron ubicar a “el Fantasma” mientras se encontraba a bordo de 2 vehículos, en compañía con otras 7 personas,; les fueron aseguradas 4 armas de fuego, 36 cartuchos junto con droga.
Los 8 detenidos, entre ellos “el Fantasma”, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León; se le considera como un jefe de plaza y principal generador de violencia en Santa Catarina y García.