La ministra Yasmín Esquivel Mossa respondió ante las acusaciones por un nuevo plagio, esta vez por su tesis de Doctorado y aseguró que son sólo “descuidos”.

De acuerdo con el periodista de El País, Zedryk Raziel, se buscó a la ministra para que diera su versión, luego de que descubrieran que el trabajo de al menos 12 autores diferentes se encontraba en su tesis de doctorado en la Universidad Anáhuac; sin embargo, no respondió.

No fue sino hasta que la investigación fue publicada, que la ministra Yasmín Esquivel Mossa, a través de su abogado, Alejandro Romano, decidió responder a los señalamientos.

Yasmín Esquivel Mossa aclara que “son descuidos” al citar y no un plagio lo que hay en su tesis de doctorado

En entrevista para La Saga, el periodista Zedryk Raziel recordó que cuando inició la polémica por el plagio de la tesis de licenciatura, Yasmín Esquivel acudió a su asesor de tesis de Doctorado.

El asesor, José Antonio Nuñez Ochoa, le dio una carta en la que dice que su tesis doctoral fue un gran trabajo de investigación, cosa que puso en duda el reportaje de El País que descubre un nuevo plagio.

Zedryk Raziel también compartió que Yasmín Esquivel Mossa respondió este viernes 24 de febrero a través de su abogado, donde sostiene que no hay plagio en su tesis de doctorado.

En la carta, el abogado de la ministra dice a su nombre que un trabajo de titulación no puede considerarse plagio si no está reproduciendo una obra completa.

Es decir, Yasmín Esquivel Mossa afirmó que, al no ser la publicación de una obra completa, no puede considerarse un plagio su tesis de doctorado, sino “descuidos” o deficiencias al momento de citar.

“Ya nos contestó la ministra, hasta ayer no lo había hecho,hoy a través de su abogado Alejandro Romano nos manda una carta en la que ella dice, bueno, el abogado dice a nombre de la ministra que un trabajo de titulación cuando tiene omisiones en citas pues de debe de considerar eso, omisiones, deficiencias o descuidos pero no plagio”

Zedryk Raziel, periodista de El País

Nuevo plagio de Yasmín Esquivel Mossa no se puede considerar así, no se cita a autores muy conocidos asegura abogado

El abogado de Yasmín Esquivel aseguró que este nuevo plagio del que se le señala, esta vez por su tesis de doctorado, no puede ser considerado de esa manera.

Esto porque, de acuerdo con Romano, para que se entienda que Yasmín Esquivel Mossa plagió algo, tuvo que haber reproducido una obra completa de alguien más y ponerla a su nombre.

“Dice él que la definición jurídica de plagio es publicar una obra completa que no es tuya, que es de otro, a tu nombre”

Zedryk Raziel, periodista de El País

Sin embargo, dijo el abogado, se trató de citas que no se señalaron correctamente o no se consideró necesario al ser textos “muy comunes”.

“También dice que cuando se trata de autores muy citados, muy comunes pues es un absurdo, dice él, citarlos cuando son tan recurridos por estudiantes y profesores”

Zedryk Raziel, periodista de El País

Yasmín Esquivel Mossa consideró que al ser textos muy reconocidos y utilizados, era absurdo citarlos, pues forman parte del lenguaje común, según el abogado de la ministra.

“Si una institución universitaria validó un trabajo de investigación y consideró que cumplía con los estándares para ser aceptado y servir de documento base para examinar las capacidad profesionales de la persona investigadora, la posible existencia de omisiones en las citas de autores o de errores en su redacción solo tiene ese significado, el de deficiencias o descuidos pero jamás una forma de plagio porque técnicamente esta figura jurídica implica la publicación de una obra completa a nombre de otro”

Alejandro Romano, abogado de Yasmín Esquivel Mossa