La abogada Vanessa Romero Rocha señaló este sábado 29 de marzo que Yasmín Esquivel no debería ser ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por esta razón.
En su columna en Reforma, titulada “La Verdad”, Vanessa Romero Rocha aseguró que la ministra Yasmín Esquivel no debería participar en las próximas elecciones 2025 del Poder Judicial.
Ante esto, Federico Arreola comentó que el hecho de que Yasmín Esquivel permanezca en la SCJN pone en riesgo la reforma al Poder Judicial, iniciativa del ex presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Vanessa Romero Rocha señala razones por las que Yasmín Esquivel no debería ser ministra de la SCJN
En su columna en Reforma, Vanessa Romero Rocha expuso la razones por las que la ministra Yasmín Esquivel no debería permanecer en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Una de las principales razones que señala Vanessa Romero Rocha es el hecho comprobado de que Yasmín Esquivel plagió su tesis, a pesar de que se ha tratado de desmentir lo contrario.







Vanessa Romero Rocha acusó a Yasmín Esquivel de utilizar su puesto en la SCJN para obligar a la UNAM a reconocerla “como autora de una tesis que no escribió y a suspender cualquier posible sanción”.
Asimismo, Vanessa Romero Rocha comentó que Yasmín Esquivel participará en las elecciones del poder judicial por “pase directo”, pero asegura que la ministra no pasaría los filtros que se le pidieron a otros candidatos.
La abogada y escritora adelantó que “tarde o temprano (Yasmín Esquivel) será presidenta de la Corte” y su permanencia en este organismo condenará la reforma al Poder Judicial.

Permanencia de Yasmín Esquivel en la SCJN pone en riesgo la reforma al Poder Judicial: Federico Arreola
Federico Arreola, periodista y líder de opinión, concordó con “las verdades de Vanessa Romero Rocha” y señaló que el mayor riesgo que enfrenta la reforma al Poder Judicial es Yasmín Esquivel.
Dado que es casi imposible que Yasmín Esquivel no participe en las elecciones del Poder Judicial, Federico Arreola asegura que “bastaría con dejar de tomarla en serio” para que disminuya el riesgo.
“Así, aislada, aunque llegara a la presidencia de la SCJN, Yasmín sería lo único que merece ser, la burla diaria de sus colegas: lo prudente es que el resto de ministros y ministras no le hagan ningún caso”, escribió Federico Arreola en su columna de hoy.