A partir del 1 de diciembre de 2023, el Gobierno Federal sumará al decreto por el que se fomenta la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera a las unidades ilegales cuyo número de serie empiezan con letra que provienen de Asia y Europa, pero que se comercializaron en Estados Unidos y Canadá.
De acuerdo con Guillermo Rosales Zárate, presidente ejecutivo de la AMDA, esta medida impactará negativamente en el mercado de vehículos usados y una reducción en 20% en el precio de los vehículos nacionales de similar año-modelo en todo México.
La legalización de autos chocolate influye en la cadena de renovación vehicular, amén de mermar aún más la decadente operación del Registro Público Vehícular.
Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, hizo tal anuncio e informó que se llevan regularizados un millón 874 mil 338 vehículos usados extranjeros desde el 19 de marzo de 2022 al 9 de noviembre de 2023.
Lo motivos de la legalización de autos chocolate
Rosa Icela Rodríguez afirmó que la nueva medida fue resultado de una petición que hicieron en Baja California alrededor de 2 mil 500 propietarios de este tipo de unidades irregulares.
Sin embargo la medida al ajustarse al actual decreto en la materia se ampliará a las 17 entidades donde ya opera la regularización, multiplicando el impacto de tal medida, ya que una vez emplacadas estas unidades podrán moverse al resto de México.
Es un hecho que esta acción vendrá a incrementar el impacto al mercado interno, ya que no ha habido ninguna acción para acabar con la corrupción que continúan permitiendo el ingreso ilegal de vehículos usados extranjeros a México, circular por ciudades y carreteras federales para su venta en vía pública y tianguis.
Rosales Zárate subraya la falta de acciones para combatir la corrupción de funcionarios que permiten el ingreso ilegal de vehículos extranjeros al país.
La regularización casi nacional, según la secretaria, no es necesaria cuando más del 50% de las regularizaciones se concentran en Tamaulipas, Chihuahua y Baja California.
Autos chocolate y el impacto en la industria
El anuncio del Gobierno Federal sobre los autos chocolate, es decir, de ampliar la regularización de vehículos extranjeros ha generado preocupaciones legítimas en la industria automotriz nacional.
La sobreoferta, la posible reducción de precios y la falta de medidas contra la corrupción, son aspectos que deben ser cuidadosamente considerados para evitar impactos negativos adicionales en el mercado y la economía en general.
Es crucial que se implementen medidas que equilibren los intereses de regularización de los autos chocolate con la estabilidad del mercado interno.