Al día de hoy, la industria del automóvil está viviendo un momento histórico debido a que de manera simultánea trabajadores de General Motors, Ford y Stellantis están en huelga en Estados Unidos demandando un aumento salarial y mejores prestaciones.
En sí, este paro de labores proviene de los trabajadores que pertenecen a la United Auto Workers (UAW), sindicato que representa a los trabajadores de los sectores del automóvil, aeroespacial y de producción de maquinaria agrícola en Estados Unidos y Canadá.
Es importante mencionar que por el momento solo son tres plantas las que pararon labores, una de cada fabricante.
Esto quiere decir que no todas las fábricas suspendieron producción, esto con el objetivo de que el sindicato consiga el máximo apalancamiento y la máxima flexibilidad en su lucha por ganar sus peticiones.
¿Qué piden los trabajadores de UAW en huelga en Estados Unidos?
- Además de un aumento salarial del 4 por ciento para 2024, la UAW demanda:
- Incrementos salariales según la inflación
- Restaurar los beneficios en pensiones para nuevos trabajadores
- Incrementar las de los jubilados
- Eliminar las horas extras obligatorias y el uso de contratos temporales
Por su parte, ajustando la inflación, los salarios promedio de los trabajadores de las plantas de autos en Estados Unidos han caído un 19.3 por ciento desde 2008.
Esto se debe a que las concesiones hechas a los trabajadores automotrices después de la crisis de la industria automotriz de 2008 nunca fueron restablecidas.
Esto ganan los trabajadores en huelga en Estados Unidos
En general, los trabajadores de las fábricas de Estados Unidos no reciben un salario, sino que reciben un pago por hora. En promedio, los empleados que laboran en las líneas de producción manufacturera ganan alrededor de 28 dólares la hora, un dólar más que el año anterior.
Asimismo, el salario de los trabajadores de las plantas de autos en Estados Unidos varía según su antigüedad.
Esto quiere decir que las contrataciones más recientes comienzan con salarios más bajos que los trabajadores con más antigüedad.
Por ejemplo, los empleados de primer nivel (es decir, cualquiera que se uniera a la empresa en 2007 o antes) ganan aproximadamente 33 dólares la hora en promedio.
En tanto que aquellos contratados después de 2007 son parte del nivel inferior y ganan hasta 17 dólares por hora basándose en una acumulación de aumentos anuales del 6 por ciento bajo el último contrato.
A diferencia de los empleados de nivel superior, los empleados de nivel inferior no reciben pensiones de beneficios definidos y sus beneficios de salud son menos generosos.
Ante esta diferencia de niveles de pagos y prestaciones, la UAW quiere abolir el sistema salarial de dos niveles, argumentando que reduce a los compañeros de trabajo de niveles inferiores al equivalente de ciudadanos de segunda clase.