Siguiendo el ritmo de 2023, los segmentos de vehículos de usos múltiples y camiones ligeros han alcanzado niveles de ventas sin precedentes en México el primer mes de 2024.
Según datos proporcionados por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), en el mercado mexicano se vendieron 44,701 unidades de vehículos de usos múltiples y 19,324 unidades de camiones ligeros, cifras que no se habían visto en la historia reciente.
Guillermo Rosales Zárate, presidente ejecutivo de la AMDA, destacó en una conferencia de prensa que estos dos segmentos, junto con los deportivos, no solo han superado las ventas pre-pandémicas de 2019, sino que lo han hecho con aumentos del 49.0%, 37.0% y 16.7%, respectivamente.
Autos nuevos: Los segmentos que no han podido superar la crisis
Esto contrasta con los segmentos de lujo, subcompactos, compactos y camiones pesados, que aún luchan por alcanzar sus niveles de ventas anteriores a la crisis sanitaria, con brechas del -22.8%, -41.7%, -8.0% y -16.2%, cada uno.
Del mismo modo, Rosales Zárate atribuye este éxito a la atención de la demanda acumulada y la mejora en los procesos logísticos en aduanas, así como a la disponibilidad de inventario.
El pronóstico de ventas de autos nuevos
Además, el presidente de la AMDA mencionó que, debido a la diferencia en las ventas de enero con respecto a sus pronósticos, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores ha ajustado su expectativa para 2024 a 1,450,163 unidades, lo que representa un avance superior al 6% en comparación con el año anterior.
Este inicio de año marca un punto de inflexión para la industria automotriz en México, y se espera que la tendencia positiva continúe a medida que se resuelvan los desafíos pendientes.