Como era de esperarse, la Unión Europea ha anunciado que investigará las ayudas estatales de China a la producción de vehículos eléctricos.

Esta investigación, que durará varios meses, determinará si estas ayudas son incompatibles con las normas de la Unión Europea y si distorsionan el mercado europeo.

Ante esta situación, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha asegurado que las ayudas chinas a los vehículos eléctricos son una “práctica desleal” que perjudica a los fabricantes europeos.

“Debemos proteger a nuestra industria de estas prácticas”

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea

El objetivo de la investigación es determinar si las ayudas chinas tienen un impacto significativo en el precio de los autos eléctricos en la Unión Europea.

Si así fuera, las autoridades del Viejo Continente podrían tomar medidas para remediar la situación, como imponer aranceles a los vehículos eléctricos chinos.

Esta investigación también podría tener implicaciones para los fabricantes extranjeros que exportan vehículos eléctricos a Europa, incluidas Tesla y Geely, la empresa dueña de Smart, Lotus y Volvo, así como socia de Mercedes-Benz.

¿Qué significa esta investigación de la Unión Europea para el mercado de los vehículos eléctricos?

La investigación de la Unión Europea podría tener un impacto significativo en el mercado de los vehículos eléctricos.

Si las ayudas chinas se consideran incompatibles con las normas de la Unión Europea, los fabricantes chinos podrían verse obligados a reducir sus precios o a dejar de recibir ayudas.

Esto podría dar a los fabricantes europeos una ventaja competitiva, ya que estarían menos sujetos a las presiones de los costos.

También podría impulsar la innovación en el sector de los vehículos eléctricos, ya que los fabricantes europeos tendrían que encontrar formas de reducir los costes de producción.

¿Cómo reaccionará China?

China ha criticado la investigación de la Unión Europea, calificándola de “proteccionista”.

El gobierno chino ha asegurado que sus ayudas a la industria de los vehículos eléctricos son necesarias para promover la innovación y el desarrollo tecnológico.

Es probable que China se oponga a cualquier medida que tome la Unión Europea para limitar sus ayudas a los vehículos eléctricos.

Esto podría llevar a un conflicto comercial entre la Unión Europea y China.

autos eléctricos