Debido a que se reduce la viabilidad para el conductor, siempre que se maneja de noche en carretera debe tener más precauciones que las que regularmente se tienen durante el día.
Hay una serie de razones por las que conducir de noche es más peligroso que conducir durante el día. Primero, no hay luz del sol. Esto hace que sea más difícil ver a otros vehículos, peatones y obstáculos en el camino.
En segundo lugar, debido a que por naturaleza, la noche es el momento de dormir, los conductores suelen estar más cansados o tienen somnolencia. Esto puede provocar errores de juicio y reacción lenta.
Así que para lograr un manejo que reduzca la probabilidad de sufrir un accidente durante la noche se deben seguir al pie de la letra estos 5 consejos.
¿Qué se debe tener en cuenta para conducir de noche?
Hay una serie de cosas que los conductores pueden hacer para reducir el riesgo de accidentes de tráfico por la noche.
- Reducir la velocidad: Conducir más lento da más tiempo para reaccionar a las condiciones de la carretera y a otros vehículos.
- Evitar conducir con cansancio: El sueño es esencial para la seguridad al volante, y es aún más importante cuando conduces de noche. Así que lo mejor es dormir al menos ocho horas antes de conducir. Conducir cansado es tan peligroso como conducir borracho.
- No tener distracciones: Ante la poca visibilidad, hay que aumentar la concentración en la carretera, por lo que se debe evitar a toda costa hablar por teléfono, enviar mensajes de texto o comer.
- Aumentar la distancia de seguridad con el vehículo de enfrente: Dar más espacio al auto que está por delante dará más tiempo para reaccionar.
- Utilizar las luces altas: Siempre y cuando no existan vehículos enfrente o en sentido contrario, lo mejor es encender las luces largas o altas para mejorar la visibilidad.
¿Por qué no hay que confiarse al existir menos tráfico en la noche?
Aunque puede parecer contradictorio, en algunas situaciones, la menor cantidad de tráfico en la carretera durante la noche puede aumentar el riesgo de accidentes.
Esto debido a que los conductores pueden sentirse más cómodos aumentando la velocidad o tomando riesgos que normalmente no tomarían en condiciones de tráfico más pesado.