La United Auto Workers o Trabajadores del Automóvil Unidos (UAW, por sus siglas en inglés) inició una huelga el 15 de septiembre en las tres principales fábricas de automóviles:

  • General Motors
  • Ford
  • Stellantis

La UAW es un sindicato que representa a los empleados de los sectores del automóvil, aeroespacial y de producción de maquinaria agrícola en Estados Unidos y Canadá.

De acuerdo con la UAW, esta huelga es histórica para Estados Unidos debido a que nunca se habían unido los fabricantes de los tres mayores productores de vehículos.

Y esta unión de trabajadores ocurre debido a la negativa de negociar las demandas que, entre otras cosas, exigen mejoras laborales.

Así pues, después de más de dos meses de negociaciones, en los que los representantes empresariales han mantenido su rechazo a las propuestas del sindicato, se decidió hacer un nuevo enfoque de huelga, es decir que en lugar de atacar todas las plantas a la vez, se convocará a locales selectos a “ponerse de pie” y declararse en huelga.

¿Qué demanda el sindicato?

Dentro de las principales demandas del sindicato está el aumento salarial del 4 por ciento para los trabajadores en 2024, en línea con el aumento que se han concedido los directivos, así como restablecer los incrementos salariales según la inflación.

Además, la UAW pide restaurar los beneficios en pensiones para nuevos trabajadores e incrementar las de los jubilados, al tiempo que quieren eliminar las horas extras obligatorias y el uso de contratos temporales.

La inflación en Estados Unidos alcanzó un nuevo máximo de 40 años en agosto de 2023, lo que ha provocado un aumento del costo de alimentos, vivienda y otros bienes y servicios.

De esta forma, los trabajadores de la UAW están luchando para mantenerse al día con el aumento del costo de vida, y la organización sindical cree que las empresas deben hacer su parte para ayudar.

¿Un mensaje para las demás empresas?

De todos los sindicatos que hay en Estados Unidos, la United Auto Workers es la organización sindical más grande, y su decisión de levantarse contra la inflación es un mensaje importante para las empresas.

Básicamente, la organización sindical está enviando un mensaje claro de que los trabajadores no aceptarán que las empresas se beneficien de la inflación mientras ellos sufren.

¿Qué plantas están en huelga?

Más de 10 mil trabajadores estadounidenses de tres plantas de montaje de General Motors, Ford y Stellantis se han declarado en huelga desde el viernes 15 de septiembre de 2023.

Las plantas afectadas por la huelga son:

  • General Motors en Wentzville (Missouri) - 3,600 empleados.
  • Ford en Warren (Michigan) - 3,300 empleados.
  • Stellantis en Toledo (Ohio) - 5,800 empleados.