Debido a que el uso del automóvil significa consumir gasolina y, por ende, se convierte en un gasto, por cada kilómetro recorrido, es importante tener un estilo de manejo que se convierta en ahorro de dinero.
En realidad, existen muchas cosas que se pueden hacer para reducir el consumo de gasolina, ya sea con la conducción o por medio de una serie de acciones que tienen que ver con los elementos que conforman el automóvil.
Y bueno, es importante tener en cuenta que además de reducir el consumo de gasolina del auto, no solo es beneficioso en cuestión monetaria, sino también para el medio ambiente.
¿Cómo se logra reducir el consumo de gasolina?
De las diversas formas que hay para ahorrar dinero en gasolina, estas son las más sencillas y prácticas que se pueden realizar de manera frecuente:
- Mantener el auto en buen estado. Un auto bien mantenido es más eficiente en combustible que uno que no lo está. Por lo tanto, hay que asegurar que el auto reciba el mantenimiento de rutina recomendado por el fabricante, incluyendo cambios de aceite, filtros y llantas.
- Mantener las llantas infladas correctamente. Tener los neumáticos inflados correctamente ayudan a mejorar la eficiencia del combustible y también pueden mejorar el manejo y la seguridad. Es vital poner la presión recomendada se encuentra en la puerta del conductor o en el manual del propietario.
- Evitar acelerar y frenar bruscamente. Pisar el acelerador o el freno bruscamente hace que se desperdicie gasolina de una manera innecesaria. En cambio, hay que ser dóciles para avanzar y reducir la velocidad.
- No manejar a exceso de velocidad. Conducir a una velocidad más lenta puede mejorar la eficiencia del combustible. Por ejemplo, conducir a 100 km/h en lugar de 110 km/h puede ahorrar hasta un 20 por ciento de gasolina.
- Utilizar el aire acondicionado con moderación. Aunque no lo parezca, el manejar con el aire acondicionado encendido puede reducir la eficiencia del combustible hasta en un 20 por ciento. Así que si no hace demasiado calor, es mejor no usarlo.
- Optar por un auto más eficiente en combustible. Si el objetivo es no lograr la mayor eficiencia de gasolina a toda costa, lo mejor es considerar elegir un auto híbrido. Hoy en día, la lista de esta clase de modelos es sumamente amplia.