El Poder del Consumidor, junto con especialistas del Instituto Nacional de Salud Pública, así como el Latin NCAP, Instituto del Sur y México Unido Libre de las Lesiones Infantiles, se dieron a la tarea de analizar el nivel de seguridad de los autos a la venta en México.
De todos los modelos ofrecidos como año modelo 2023 y 2024 analizados, esta investigación encontró que una buena cantidad no tienen los elementos básicos de seguridad.
Concretamente, al analizar a los 10 autos más vendidos en México en 2023, el nivel de seguridad no cumple con los elementos necesarios para ser considerados vehículos con un elevado nivel de seguridad que garanticen la protección de los consumidores y de quienes comparten las vías de tránsito.
Las cifras del análisis de El Poder del Consumidor
Para llegar a esta conclusión, el Poder del Consumidor analizó la seguridad de 169 modelos 2023-2024, que en su totalidad representan el 88% de las ventas realizadas de enero a septiembre de 2023.
Este análisis demuestra que hay:
- 21 modelos sin control electrónico de estabilidad
- 16 no tienen cinturones de tres puntos en todas las plazas
- 35 modelos aún no ofrecen anclajes Isofix/LATCH para los sistemas de retención infantil
- 147 modelos no ofrecen frenado autónomo de emergencia (AEB)
Al presentar los resultados del análisis sobre las especificaciones de seguridad de los autos más vendidos durante el período de enero a septiembre de 2023, la lista del top 10 tuvo un acumulado de 289 mil 219 unidades vendidas, es decir, 29% del total de vehículos ligeros comercializados en el lapso de referencia.
De acuerdo con la organización, solo tres de los diez modelos cuentan con una evaluación de Latin NCAP:
- Kia Río Sedán con dos estrellas tanto para ocupante adulto como infantil
- Nissan March con una estrella para ocupante adulto y dos estrellas para infantil
- Mazda con dos estrellas para ocupante adulto y tres estrellas para infantil
Por otro lado, a pesar de que los respectivos fabricantes del March y Mazda han aumentado el equipamiento de dichos autos, no los sometieron a una nueva evaluación de Latin NCAP para comprobar el correcto desempeño de los equipamientos añadidos.
Los elementos básicos de seguridad, según El Poder del Consumidor
Entre las versiones básicas de los 10 modelos, solo dos -Kia Río Sedán y Nissan NP 300- no cuentan con control electrónico de estabilidad.
Dicha tecnología reduce hasta en un 80% la probabilidad de choque por derrape y volcaduras.
Por su parte, los modelos Nissan NP 300 y Kia Río Sedán solo incluyen dos bolsas de aire mientras que el Renault Kwid cuenta con cuatro.
Por su parte, Nissan Versa, March y Sentra, MG Motor MG5, Chevrolet-GM Aveo y Mazda 2 incluyen seis bolsas de aire, mientras que el Mazda 3 cuenta con siete airbags.
Además, dos de los modelos más vendidos, Nissan NP 300 (redilas) y Nissan March, aún no disponen de los anclajes para la instalación de un sistema de retención infantil, para proteger la seguridad de un infante en el tránsito.
En el análisis, realizado por El Poder del Consumidor, se ha dado particular atención al Frenado Autónomo de Emergencia debido a que se considera un sistema fundamental para, entre otras funciones, evitar colisiones y proteger a los usuarios vulnerables de la vía (peatones, ciclistas y motociclistas) especialmente en zonas urbanas.