Siempre que se viaje con uno o más niños en el automóvil, es importante tomar medidas de seguridad, ya que no pueden entender las consecuencias que puede provocar no permanecer sentados en su asiento de seguridad.
Existen dos razones por las que se debe tener cuidado con niños en el automóvil:
- Son propensos a sufrir lesiones graves en un accidente
- La sujeción al cinturón de seguridad no es igual a la de un adulto
Los niños son más vulnerables a las lesiones en un accidente de tráfico que los adultos. Sus cuerpos son más pequeños y sus huesos son más frágiles, lo que significa que son más propensos a sufrir lesiones graves en un accidente.
Además, los niños no tienen la misma capacidad para protegerse en un accidente de tráfico que los adultos. No pueden sujetarse al cinturón de seguridad con la misma eficacia.
La importancia de la silla de seguridad, según la edad
Más allá de usar el cinturón de seguridad y pedir que permanezcan sentados, los niños están más seguros cuando viajan en una silla de sujeción ideal para su tamaño y edad y cuando la sujeción se usa correctamente.
Hay tres tipos se sujeción en la silla de seguridad para niños que detallaremos más adelante:
- Sistema de sujeción para niños mirando hacia atrás
- Asiento de seguridad para niños que miran hacia adelante
- Asiento elevado
Sistema de sujeción para niños mirando hacia atrás. Este tipo de asiento es para bebés y niños pequeños. Como principal consejo, los infantes pequeños deben sentarse mirando hacia atrás el mayor tiempo posible, hasta que sean demasiado grandes para la altura o el límite de peso del sistema de sujeción.
Es posible que eso no suceda hasta los dos años o más. Se pueden encontrar los límites de altura y peso en el manual del propietario del asiento y también en la etiqueta adherida al asiento.
Nunca colocar un sistema de sujeción orientado hacia atrás en el asiento delantero. Con la cabeza del niño cerca del tablero, la fuerza de una bolsa de aire delantera inflada podría ser mortal.
Asiento de seguridad para niños que miran hacia adelante. Una vez que un niño es demasiado grande para un asiento de seguridad que mira hacia atrás, es hora de un asiento de seguridad que mira hacia adelante. Los niños pueden viajar en estos asientos equipados con arnés desde los dos hasta los siete años.
Este tipo de sujeción también debe usarse el mayor tiempo posible, hasta el límite de altura o peso del sistema de sujeción para niños. Algunos asientos que miran hacia adelante tienen límites de peso de hasta 40 kilogramos.
Asiento elevado: Los niños que son demasiado grandes para los sistemas de sujeción deben usar asientos elevados con posicionamiento de cinturón hasta que los cinturones para adultos se ajusten correctamente. Para algunos niños, eso no es hasta los 12 años.
El cinturón de seguridad es vital
Para usar cinturones de seguridad, se recomienda que los niños puedan mantener la espalda contra el asiento, con las rodillas dobladas naturalmente sobre el borde del asiento y los pies planos sobre el piso.
Nunca deben poner el cinturón del hombro detrás de la espalda o debajo del brazo, donde no brinda protección alguna. Asegurarse de que los niños viajen sujetos en la parte trasera al menos hasta los 12 años.