Dado que no emiten gases de CO2, los autos eléctricos se promocionan con la etiqueta de ecológicos contaminando menos el medio ambiente, sin embargo, un nuevo estudio realizado en Alemania ha demostrado que los gobiernos y los fabricantes de automóviles no dicen toda la verdad sobre ellos.
En particular, hoy en día un auto totalmente eléctrico es más respetuoso con el medio ambiente que un coche con motor de combustión interna después de recorrer al menos 90,000 kilómetros.
Esa cifra es el mejor de los casos, ya que si se carga con electricidad producida exclusivamente a partir de combustibles fósiles, entonces es necesario. recorrer más de 160,000 kilómetros para que su huella energética sea menor que la de un coche con motor de combustión interna.
Si en el futuro los autos eléctricos se cargan exclusivamente con electricidad producida a partir de fuentes de energía renovables, serán más respetuosos con el medio ambiente en comparación con los coches diésel y de gasolina después de 65,000 kilómetros.
Autos eléctricos y su ciclo de vida
La investigación dio por sentado que el ciclo de vida de un coche es de 200,000 kilómetros, por lo tanto, un coche eléctrico comienza su ciclo de vida con una huella energética mucho mayor debido a la contaminación ambiental que provoca la producción de sus baterías.
Tras 200,000 kilómetros, un modelo puramente eléctrico habrá provocado la emisión de 24 toneladas de CO2. En comparación, un coche diésel habrá emitido 33 toneladas de CO2, mientras que un híbrido enchufable habrá emitido 24 toneladas.
Autos eléctricos y sus retos
Tras estas revelaciones, la investigación de VDI da como resultado una serie de recomendaciones para la industria del transporte.
Primero destaca la importancia de una red eléctrica verde con la expansión de las fuentes de energía renovables, y añade que la producción de baterías para coches eléctricos debe ser menos gravosa para el medio ambiente, a lo que contribuye su producción y reciclaje.
También declara su optimismo por el uso de combustibles sintéticos, incentiva la adopción de híbridos enchufables, al tiempo que propone el uso de vehículos eléctricos de micromovilidad en zonas urbanas.