El 5 de mayo es una de las fechas más importantes en la historia de México al conmemorarse el aniversario de la Batalla de Puebla, ocurrida en 1862. Cada año se recuerda la gesta heroica de las tropas del general Ignacio Zaragoza contra el ejército francés.
En México es común que las fechas históricas se encuentren marcas en el calendario como día feriado. Sin embargo, el 5 de mayo únicamente se recuerda la Batalla de Puebla, pero no se cuenta como día oficial para la suspensión de actividades laborales.
{username} (@GobiernoMX) May 5, 2019
De acuerdo con el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, el 5 de mayo no es un día obligatorio de descanso. Contrario a ello, la Secretaría de Educación Publica (SEP) sí toma esta fecha como día festivo para suspender las actividades académicas.
¿Por qué se celebra el 5 de mayo?
En 1962, el general Ignacio Zaragoza, jefe del Ejército de Oriente, contuvo el avance de las tropas francesas en la ciudad de Puebla. Esto luego que el presidente Benito Juárez suspendiera temporalmente los pagos de la deuda extranjera con España, Inglaterra y Francia.
{username} (@Cuauhtemoc_1521) February 27, 2020
La historia oficial señala que el ejército mexicano era inferior en número al francés; uno de los más poderosos del mundo en su momento. Los historiadores mencionan que las tropas del general Zaragoza pudieron controlar el avance de los franceses, quienes sufrieron más de 500 bajas.