México.- La Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR) es responsable de la desaparición de 27 personas, de las cuales 12 fueron encontradas posteriormente sin vida en brechas y “entierros clandestinos” en hechos ocurridos en 2018, según informó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
En su recomendación 36VG/2020, la Comisión explicó que 27 personas que fueron detenidas arbitrariamente y desaparecidas durante marzo, abril y mayo de ese año, por elementos de la Marina; 12 de las víctimas fueron halladas sin vida en los municipios de Nuevo Laredo, Tamaulipas, y Anáhuac, Nuevo León.
En su investigación, la CNDH “logró acreditar” la responsabilidad de los elementos de seguridad quienes violaron los derechos a la libertad personal, a la integridad y seguridad, a la personalidad jurídica y al trato digno, el derecho a la vida, a la integridad personal, a la verdad y acceso a la justicia para las víctimas, sus familias y otros testigos de las detenciones.
Por lo anterior, recomendó a la Marina reparar integralmente el daño de los afectados y familiares directos que incluya una compensación por la desaparición forzada. Y a través de su cuenta de Twitter, la SEMAR respondió que aceptó la petición.
Asimismo, la recomendación de la CNDH está dirigida a la Fiscalía General de la República, a quien solicitó se continúe con la búsqueda de “forma exhaustiva” de las 15 personas aún sin localizar e investigue a los marinos señalados por los familiares de las víctimas.
{username} (@SEMAR_mx) July 21, 2020
Además, el gobierno de Tamaulipas deberá realizar una disculpa pública institucional en favor de los familiares afectados, y en presencia de la Comisión Nacional.
Por este documento de la CNDH, Raymundo Ramos, presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo reconoció el esfuerzo pues señaló que autoridades del gobierno del entonces presidente Enrique Peña Nieto habían negado que la Marina hubiese participado en la desaparición de estas personas, además de que se criminalizó a las víctimas y se atribuyó las desapariciones a un grupo del crimen organizado.
Detalló que las víctimas pertenecen a “distintos estratos sociales” y entre ellas se encuentra una mujer ama de casa, un hombre de oficio panadero, así como un menor de 16 años. Cabe destacar que de acuerdo con cifras oficiales, México tiene registro de más de 73 mil personas desaparecidas, la mayoría luego de 2006.