Ciudad de México.- El periodista Humberto Padgett planteó la idea de un libro de la siembra de amapola en Guerrero con el propósito de mostrar la realidad de pobreza y abuso en la que viven los campesinos inmersos dentro de un voraz sistema de producción del narcotráfico.
En entrevista con SDPnoticias, el autor reveló que la realización de Guerrero: Los hombres de verde y la dama de rojo, trabajo que inició en 2008 con el intento de una visita a plantíos de mariguana en Michoacán, le cambió la perspectiva respecto a la legalización de las drogas y la política prohibicionista del Estado mexicano. Padgett ahora considera que la legalización es necesaria.
"No sólo de la mariguana, también de la cocaína y la heroína. Son consumos anteriores a la prohibición. Son mercados negros que han hecho que sus propietarios discurran a otros delitos, como la extorsión. Debe de ser sembrado, sintetizado, por el Estado, sin publicidad e incluir en el catálogo de drogas al alcohol", señaló el colaborador del portal Sin Embargo.
"La prohibición no ha hecho sino agravar el problema. Hay más consumo. Más muerte. En 10 años, las cosas no han hecho sino empeorar. Estamos gastando más en armamento, el .7 del PIB en armas, y menos del .5 por ciento en desarrollo tecnológico, es una estupidez. Son conclusiones a las que yo llego cuando voy al campo", agregó.
Editado por Urano, Guerrero: Los Hombres de Verde y la dama de rojo, narra las visitas de Padgett a plantíos de amapola en la sierra de Guerrero, y de mariguana, en la Tierra Caliente de Michoacán. El periodista construye un contexto histórico y social que retoma la llegada de los capos sinaloenses a Guerrero hace 40 años, y su colusión con agentes de la política local para corromper la autoridad, y dejar en la marginalidad a los campesinos gomeros.
De acuerdo con el periodista, la imagen de los sembradores de amapola está alejada de la apología que se hace de los narcotraficantes "comunitarios", que protegen y dotan de recursos a los locales para su desarrollo y bienestar. La realidad es una relación de rehenes, donde los capos, ahora ubicados en grupos como Los Rojos y Guerreros Unidos, manipulan mano de obra barata y sin aspiraciones de cambio.
"La idea del libro la detonó la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. No estaba claro, y tal vez no lo estará del todo, el papel de la heroína en el secuestro y desaparición de los muchachos, pero me quedaba muy claro que el gran conflicto entre los mini-cárteles era por el monopolio de la heroína. El momento de los 43 coincide con un intenso rebrote de consumo en EU"
"Entonces uno de las preguntas era ¿cómo se vive en el lugar en que se siembra la amapola, y cómo se vive en el lugar en el que se consume? Teníamos en el discurso oficial que los habitantes de la región productora, tenían que ser victimarios de los consumidores del norte. Los campesinos gomeros son víctimas de un sistema económico y social de más de 40 años, en los que Guerrero ha atravesado dos guerras, una, la Guerra Sucia, contra la guerrilla en los 70, y otra, la Guerra contra el Narcotráfico".