México.- Luego de retirarse tras 10 años de labores de rescate, Frida, la perra rescatista más famosa en los temblores del 7 y 19 de septiembre de 2017, ya tiene un nuevo hogar: el Subgrupo de Control Canino de la Sección Tercera del Estado Mayor General de la Armada de México.
La Secretaría de Marina (Semar) decidió que ese sea su nuevo hogar debido a que varios querían adoptarla para darle una vida de mascota normal y así no generar polémica.
Puedes leer: "Su ladrido siempre dio esperanza", se retira Frida, la perra rescatista de la Semar
De acuerdo a una entrevista con El Financiero, la Semar explicó que los perros rescatistas retirados sólo pueden ser entregados a personal naval o de la Unidad Canina porque les tienen confianza y ambos ya se conocen.
Recomendamos: Policía Federal jubila a 28 perros oficiales
La Marina explicó que poco a poco a Frida le disminuirán su entrenamiento hasta que se convierta en una perrita que sólo juegue, coma y descanse, a este procedimiento se le llama “desacondicionamiento” o “desrutinización”.
Cuando aún era rescatista, Frida entrenaba tres veces a la semana durante dos horas, ahora lo hará un día a la semana una hora hasta que ya no haga nada y sólo salga afuera.
Lee: Chichí, perro que ayudó en el sismo 19-S, está grave y requiere ayuda
El pasado 24 de junio en el marco del Día Internacional del Rescatista, la Semar le quitó a Frida su equipo táctico como un símbolo de su jubilación, donde le reconocieron sus labores internacionales, nacionales y a las personas y cuerpos rescatados durante desastres.