México.- La senadora Mariana Gómez del Campo calificó como genuino el rechazo e incertidumbre expresado en España en contra de Fidel Herrera, cónsul de México en Barcelona. ?Las protestas son genuinas, simplemente hay que revisar el perfil de Fidel Herrera", dijo la panista.
Por ello, la bancada del Partido Acción Nacional en el Senado presentó un punto de acuerdo para instar al gobierno mexicano a evaluar la designación del ex gobernador priista de Veracruz, señalado en más de una ocasión por tener vínculos con el crimen organizado.
En conferencia de prensa, Gómez del Campo reconoció que la designación de Herrera Beltrán ocurrió a pesar del esfuerzo de esta bancada por revisar su designación.
?Era obvio que las reacciones de los medios españoles iban a ser negativas, jamás se hubiese esperado del Estado mexicano una propuesta de este tipo en un consulado tan importante?, subrayó.
La legisladora calificó como lamentable que el gobierno federal “ponga su granito de arena” en que continúe el desprestigio de México en el exterior con el nombramiento de Herrera Beltrán en un país tan importante como España.
Por ello, indicó que la bancada del PAN buscará proponer mejores perfiles para evitar nombramientos como este. ?Lo que necesita México es un cuerpo diplomático de altura y que realmente represente a nuestro país y por ello ?es necesario- integridad, providad y por supuesto, una trayectoria de honestidad, conocer la historia de nuestro país y la destreza y habilidad lingüística?.
?Si el Gobierno quiere enviar un perfil que tenga un tinte político o incluso con fines partidistas, van a tener un examen muy puntual por parte del Partido Acción Nacional en el Senado de la República?, concluyó.