México.- Luego de registrarse la muerte de un bebé por una inadecuada atención obstétrica en el Hospital de Ginecobstetricia 221 en Toluca, Estado de México, La comisión nacional de Derechos Humanos, emitió la recomendación 25/2015 al director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José Antonio González Anaya.

El organismo acredito las violaciones a los derechos humanos, por lo que consideró aplicar un esquema de reparación del daño, el cual deberá incluir indemnización, atención médica y sicológica a la madre, además de su inscripción al Registro Nacional de Víctimas para acceder al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación integral.

También el IMSS deberá presentar una copia de las rectificaciones de los doctores ante el Consejo de Especialidades Médicas, con el fin de ratificar su actualización.

También se deberá capacitar al personal de la institución en materia de derechos humanos.

La comisión detalló que el 8 de julio del 2012, la mujer con 33.5 semanas de embarazo se presentó al hospital, con un cuadro de escalofrío, vómito y falta de movilidad del producto; el médico en turno sólo le diagnosticó gripa y amenaza de parto prematuro, desestimando el vómito y los escalofríos.

La mujer fue atendida por otros dos médicos, quienes no detectaron que el embarazo estaba en alto riesgo, otro diagnóstico indico que se ameritaba la interrupción del embarazo mediante cesárea, lo que provocó la muerte del bebé y graves infecciones a la madre que puso en riesgo su vida.

Con información de El Universal