Hermosillo, 22 Ene. (Notimex).- El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) pretende comprobar, a través de un estudio, si se ha reducido el riesgo de infección por Salmonella en el ser humano.
El investigador del proyecto, Cristóbal Chaidez Quiroz, dijo que la bacteria ha sacrificado sus mecanismos de patogenicidad para sobrevivir en el medio ambiente.
Expuso que la investigación se denomina "Estrategias metabólicas de Salmonella spp. que le permiten prevalecer en ambientes acuáticos pero que afectan su capacidad infecciosa" y tendrá un costo de 2.6 millones de pesos.
Las condiciones ambientales de la bacteria, indicó, propician que permanezca viable por largos periodos y "hacen que cambie sus rutas metabólicas para poder vivir, pero pueden estar desactivando regiones de su DNA dedicadas a causar enfermedad".
En más de 10 años de estudio, el investigador comentó que la bacteria Salmonella se ha adaptado a vivir en el agua utilizando su energía para metabolizar diferentes tipos de sustratos pero apagando aquellas regiones de su DNA que no necesita.
Además, para mantenerse viable activa genes de sobrevivencia que son necesarias para poder perdurar en el medio ambiente, y el hecho de desinfectar el agua para los procesos agrícolas también hace que las bacterias desarrollen otras defensas.
Algunos investigadores extranjeros que participan en este proyecto hanpermitido saber que no necesariamente la presencia de la bacteria en el medio ambiente indica que las personas estarán en riesgo de infectarse.
Asimismo, otros colaboradores del proyecto que son estudiantes de doctorado del CIAD han identificado que las bacterias son capaces de prevalecer en ambientes acuáticos por largos períodos.
A partir de esos resultados, expuso, se quiere comprobar que algunas clases son inofensivas para el ser humano por las modificaciones que han sufrido.
Chaidez Quiroz señaló que hay más de dos mil 500 variedades o serotipos de Salmonella y unas 10 se asocian a enfermedades, el resto raramente es reportado, por lo que ahí están pero no ocasionan enfermedades.
Refirió que la Salmonella se asocia a brotes de enfermedades diarreicas y puede llegar a causar septicemia, tifoidea, náuseas, vómitos, calambres abdominales, diarrea, fiebre y dolor de cabeza e incluso, si no es atendida a tiempo, pueden presentarse síntomas artríticos.
La Salmonella vive principalmente en el tracto intestinal de animales domésticos o de granja, aves, ganado vacuno, bovino y equino y esta bacteria contamina los cuerpos de agua, principalmente.
Eso se debe a una mala disposición de las excretas o por las aguas residuales no tratadas y al viajar de esta forma alcanza a llegar a los alimentos por esta ruta o por manos infectadas de quienes los manejan.
NTX/RAF/RGB/AJV