Aeroméxico informó el día de ayer, sábado 6 de enero, que revisará sus aviones Boeing 737 MAX-9 tras el accidente de Alaska Airlines.
Esta decisión tiene lugar luego de que la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) ordenara una revisión a todas las unidades Boeing 737 MAX-9 que se encuentran distribuidas en todo el mundo.
A su vez, otras dos aerolíneas también notificaron la suspensión de 26 aeronaves Boeing 737 MAX-9.
El accidente de Alaska Airlines tuvo lugar la noche del 5 de enero de 2024, en donde en pleno vuelo, a casi 4 mil 800 metros de altura, una de sus unidades perdió una ventana y un trozo del fuselaje.
Copa Airlines suspende vuelos con aviones 737 MAX-9
La aerolínea panameña, Copa Airlines suspendió la operación de 21 aeronaves Boeing modelo 737 MAX-9, siguiendo las recomendaciones de la FAA estadounidense.
Así lo señaló a través de un comunicado, en donde adelantó que trabajará para regresar las aeronaves a sus actividades en las siguientes 24 horas.
“Copa ha iniciado las inspecciones técnicas requeridas y espera regresar estas aeronaves a la programación de vuelos de forma segura y confiable durante las próximas 24 horas”
Turkish Airlines retira aviones Boeing 737 MAX-9
Por su parte, Turkish Airlines también compartió que retiró sus cinco aviones Boeing 737 MAX-9 del servicio para inspección.
Así lo señaló el portavoz de la compañía, Yahya Üstün, en la plataforma de redes sociales X; en tanto los aviones permanecerán en tierra en el primer aeropuerto que aterricen, agregó.
Cabe destacar que la FAA estadounidense ordenó la inmovilización temporal de 171 aviones Boeing 737 MAX 9 para controles de seguridad.
Aeroméxico revisará sus aviones Boeing 737 MAX-9 tras accidente de Alaska Airlines
Aeroméxico informó este fin de semana que revisará todos sus aviones Boeing 737 MAX-9 tras el accidente de Alaska Airlines, esto en apego a la instrucción que emitió la FAA.
De acuerdo con los registros, Aeroméxico cuenta con 19 aviones Boeing 737 MAX-9, los cuales, se quedarán en tierra y serán sometidos a una exhaustiva revisión para verificar el correcto funcionamiento de todas las aeronaves y de cada uno de sus componentes.
La compañía resaltó que esta medida es un compromiso con sus clientes, para brindarles certeza de todos los aviones que forman parte de su flota, integrada por al menos 153 aviones.
Las autoridades aeronáuticas refirieron que esta solo es una medida temporal, pues una vez que concluya la revisión de las unidades, todas aquellas que la aprueben con éxito podrán reincorporarse de inmediato a las funciones requeridas por las aerolíneas.
Esto con la intención de seguir brindando servicio, pero con la garantía de que los Boeing 737 MAX-9 tienen un correcto funcionamiento, además de que así podrán prevenirse accidentes similares al de Alaska Airlines y que estos escalen a mayores.
La FAA estima que hasta el momento cerca de 171 aviones Boeing 737 MAX-9 brindan servicio en todo el mundo, por lo que deberán parar momentáneamente sus actividades.
Alaska Airlines fuerte accidente en pleno vuelo
El viernes 5 de enero, 177 personas vivieron momentos de pánico luego de que el avión en el que viajaban sufrió un fuerte accidente cuando la unidad se encontraba en pleno vuelo.
Todo ocurrió tras 20 minutos de haber despagado, cuando el piloto alertó la despresurización de la cabina tras presentarse el estallido de una ventana.
Luego de estos hechos, el avión Boeing MAX-9 de Alaska Airlines alcanzó los 16 mil pies de altura, provocando que parte del fuselaje se abriera.
Finalmente el piloto logró realizar un aterrizaje en el aeropuerto de la ciudad de Portland, en el estado de Oregón, cuando el avión tenía como destino la ciudad de Ontario, en California.