En el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), aumenta la llegada de aviones con mexicanos deportados de Estados Unidos.

Estiman que la cantidad de mexicanos deportados de Estados Unidos podría aumentar bajo el contexto de la investidura de Donald Trump como el presidente número 47 de su país.

En su regreso al poder por un segundo mandato Donald Trump se ha mostrado duro con su política migratoria al reiterar sus intenciones de retirar de territorio estadounidense a todas las personas con estatus migratorio irregular.

AIFA: Aumenta la llegada de aviones con mexicanos deportados

Ante el posible efecto Trump, desde el AIFA reportan el aumento de la llegada de aviones con mexicanos deportados de Estados Unidos, según Milenio.

De acuerdo con Yareli Anai Esparza Acevedo, legisladora de y presidenta de la Comisión de Apoyo y Atención a las personas migrantes del Estado de México (donde se ubica el AIFA). la deportación de mexicanos se ha quintuplicado en los días más recientes, de un avión por semana a cinco por semana.

Lo anterior respaldado con datos del Instituto Nacional de Migración (INM) que apunta que el aumento de aviones con mexicanos deportados al AIFA ocurre desde diciembre de 2024 y hasta el corte de lo que va este mes de enero 2025.

Los datos exponen que al menos cinco aviones con mexicanos deportados de Estados Unidos llegan al AIFA por semana.

Mencionan que antes eran hasta 400 mexicanos deportados por un avión en una sola semana que llegaban al AIFA, pero esta cifra aumentó.

Aunque existe un protocolo de actuación para estos casos, la presidenta de la Comisión de Apoyo y Atención a las personas migrantes del Estado de México afirma que falta legislar a nivel estatal en este sentido.

Además de contar con el apoyo federal para poder reintegrar al migrante mexicano y que se le garanticen sus derechos como el acceso a la educación, salud y empleo.

Mexicanos deportados y migrantes rechazados de Estados Unidos por la aplicación CBP One

Con la llegada de Donald Trump las políticas migratorias se han endurecido al punto de que los mexicanos deportados son más según registros del INM y el AIFA.

Pero la situación no sólo es crítica para los connacionales, debido a los reportes de cientos de migrantes rechazados de Estados Unidos por la aplicación CBP One.

En el primer día del segundo mandato Trump, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus iniciales en inglés), anunció que la aplicación CBP One ya no sería utilizada para permitir el ingreso de migrantes. Ello significó un amplio retroceso para los migrantes que esperaban en la frontera de México con citas previamente confirmadas.