México.- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó que además de billetes, también circulan monedas falsas, por lo que hizo un llamado para identificar cualquier diferencia de peso, diámetro o espesor para saber que se trata de una moneda nacional apócrifa.
A través de su cuenta de Twitter, la dependencia compartió una infografía para explicar cómo se debe verificar la autenticidad de las monedas en México.
¿Sabes cómo identificar una moneda falsa?
En primer lugar, la Condusef señaló que las monedas de uno, 5 y 10 pesos están ensambladas a la perfección por lo que si son auténticas, al tocarlas no se debe percibir ningún bode en la unión de metales.
{username} (@CondusefMX) November 17, 2019
En cuanto al canto o borde de la moneda, que puede ser liso, con ranuras paralelas o una combinación de ambos, no debe presentar rebabas u otras irregularidades pues se puede tratarse de una moneda falsa. Y la textura de las mismas debe ser lisa, pues en caso de que se sienta resbalosa puede no ser original.
Por otra parte, el color de las monedas es único, por lo que no cambia a lo largo del tiempo de vida de la moneda; además de que carece de algún tipo de recubrimiento, pues no tienen chapa metálica, ni pintura sobrepuesta, y como consecuencia no se decoloran.
Finalmente refirió que si una moneda tiene desgaste homogéneo o falta de nitidez general en el grabado, puede ser falsa.