La coordinadora del Consejo Empresarial del gobierno de Claudia Sheinbaum, Altagracia Gómez, dijo tener esperanza en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Durante su participación en el foro “No Money”, organizado por el periódico español El País y BBVA México, la coordinadora descartó que las elecciones del 5 de noviembre en Estados Unidos tengan un impacto negativo en el T-MEC.

Lo anterior, debido a las malas especulaciones que hay en México ante una posible victoria del candidato republicano, Donald Trump, quien contiende contra la demócrata Kamala Harris.

T-MEC seguirá beneficiando a los tres países, adelanta Altagracia Gómez

“Tenemos la obligación de quien sea quien sea vamos a trabajar juntos y vamos a sacar un acuerdo que sea benéfico para los tres países”, aseguró Altagracia Gómez durante su participación en el foro “No Money”.

También sobre las elecciones en Estados Unidos, Altagracia Gómez comentó que se respetará al candidato que elijan los estadounidenses y que, gane quien gane, se buscará la estabilidad en las inversiones del T-MEC.

Por una parte tenemos respeto absoluto de lo que elijan los estadounidenses y por otra por eso fue muy importante el CEO Dialogue. Lo que históricamente ha dado estabilidad al TMEC es que las inversiones y los actores que entramos ahí son de largo plazo. Gane quien gane estaremos puestos para trabajar y ver cómo sí”

Altagracia Gómez

Al respecto, explicó que hay muchos lazos que unen a ambas naciones, incluyendo a más de 40 millones de méxico-americanos viviendo y viajando entre Estados Unidos y México.

“La integración México-Estados Unidos trasciende la política e incluso el gobierno. Sin duda es la relación más fuerte en el mundo, pero trasciende el comercio”, apuntó Altagracia Gómez.

Debate Kamala Harris Donald Trump

Altagracia Gómez asegura que se deben mandar los mensajes correctos a los inversionistas

La coordinadora empresarial de Claudia Sheinbaum también habló sobre enviar los mensajes correctos a los inversionistas, destacando principalmente al plan nacional de energía.

“Se tienen que mandar señales muy claras de aquí a diciembre de los planes que se tienen. El plan nacional de energía va a ser muy importante la presentación que se haga tanto de las empresas públicas como de las reglas claras que se están esperando del 46% de la inversión privada y del crecimiento en generación para llegar a 45% de la energía renovable”

Altagracia Gómez

Altagracia Gómez comentó que próximamente se presentarán las nuevas coinversiones público-privadas en acompañamiento de proyectos de infraestructura, a fin de acrecentar las expectativas en inversión, sumado también a las ventajas que presenta el nearshoring.

En su oportunidad, el director general del BBVA México, Eduardo Osuna, dijo que la única forma en que el país puede crecer más de su promedio histórico de 2%, es generar inversión sostenida de 25% como proporción del PIB.

Esto último requerirá necesariamente la participación tanto del Gobierno que encabeza Claudia Sheinbaum, como del sector privado.

Claudia Sheinbaum y Altagracia Gómez