El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) expropió la planta de hidrógeno vendida a Air Liquide durante el sexenio pasado.
Así se dio a conocer a través de un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) de este 29 de diciembre, en donde AMLO expropió la planta de hidrógeno para regresarla a manos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Esto luego de que, desde 2021, AMLO ordenó al titular de Pemex, Octavio Romero, negociar la compra de la planta de hidrógeno, ubicada en Tula, Hidalgo.
AMLO expropia planta de hidrógeno de Tula
Este 29 de diciembre se publicó en el DOF un decreto en el cual AMLO expropia la planta productora de hidrógeno U-3400, ubicada dentro de Tula, Hidalgo.
Esto para “su uso, aprovechamiento, operación y explotación, y demás mejoras de la Planta Productora de Hidrógeno U-3400″, a favor de Pemex.
Asimismo, se ordena la ocupación temporal inmediata a favor de Pemex Transformación Industrial como empresa productiva del Estado subsidiaria de Petróleos Mexicanos.
Y señala que la misma podrá hacer uso de “los demás bienes, derechos e instalaciones necesarios para la prestación del servicio o la adecuada operación de la planta ya señalada”.
La planta se encuentra ubicada en la fracción de terreno de 6 mil 451.78 m2 al interior de la Refinería Miguel Hidalgo, en Tula de Allende, estado de Hidalgo.
Air Liquide tiene 10 días para controvertir el monto de liquidación
En el decreto de AMLO también se indica que será el avalúo del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales quien determine el monto a pagar a Air Liquide por la planta de hidrógeno.
Cabe destacar que la venta de la misma planta por parte de Pemex en 2017 cubrió un monto de 52 millones 700 mil dólares.
Con respecto a la posibilidad jurídica de frenar la situación, el decreto señala que únicamente se podrá controvertir el monto de la indemnización, y esto solo se podrá realizar en los primeros diez días hábiles posteriores a la notificación a la empresa.
La justificación de la expropiación de la planta de hidrógeno, según dijo AMLO, es el aumento de la demanda del elemento para reducir el uso del azufre en la elaboración productos petrolíferos, así como la soberanía energética.
Además, destaca que de los 52 millones de dólares recibidos por la compra-venta de la planta de hidrógeno en 2017, el gobierno ya pagó 49 millones en compra de hidrógeno, el 94 por ciento del monto de venta.