El Banco de México (Banxico) decidió incrementar en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel del 6.5%.
La Junta de Gobierno decidió el incremento por unanimidad, luego de evaluar la magnitud y diversidad de los choques que han afectado a la inflación y sus determinantes.
Así como el riesgo de que se contaminen las expectativas de mediano y largo plazo y la formación de precios.
Incremento de la Tasa de Interés Interbancaria se debe al conflicto entre Rusia y Ucrania
La Junta de Gobierno consideró los retos ante el apretamiento de las condiciones monetarias y financieras globales.
Esto en torno de la “acentuada incertidumbre” y las mayores presiones inflacionarias asociadas al conflicto geopolítico entre Rusia y Ucrania.
Por ello, Banxico decidió incrementar en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 6.5%.
Con esto, la postura política monetaria se ajusta a la trayectoria requerida para que la inflación converja a su meta de 3% dentro del horizonte de pronóstico, aseguró la institución.
Banxico busca que inflación llegue al 3%
El incremento a la Tasa de Interés Interbancaria es un medio de control para disminuir el nivel de inflación.
Con esto, busca que el pronóstico de la tasa de inflación llegue al 3% en el primer trimestre del 2024.
Además, aseguró que las siguientes decisiones de política monetaria de la Junta de Gobierno, Banxico vigilará las presiones inflacionarias, así como los factores que inciden en la trayectoria y las expectativas de ésta.
Esta no es la primera vez que Banxico ajusta la tasa de fondeo de manera consecutiva en un contexto de alza de la inflación.
Se trata del tercer incremento consecutivo, donde el primero fue en marzo colocando la tasa en un 7,29% anual.