Ya estamos en esa época del año donde comienzan los fríos y una de las decisiones más difíciles del día, debido a las bajas temperaturas, es la hora de tomar un baño.
Por eso es de vital importancia contar con un buen calentador de agua. Entre las distintas opciones que hay en el mercado están los calentadores de paso que ofrecen un flujo constante de agua caliente sin esperar un tiempo determinado.
Pero ¿cuál es el mejor calentador de paso?
Un estudio de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) enlista las mejores marcas de calentadores de paso.
La Profeco destaca una marca de calentador de paso calificada como “Excelente” y seis marcas más calificadas como “Muy Bien”.
Las marcas son:
- Funcosa Fussion
- Calorex
- Bosch
- Cinsa Cin
- Hesa
- Optimus
- Man
- Lenisco
Funcosa Fussion, la única “Excelente”
Funcosa Fussion fue la única marca de calentador de paso calificada como “Excelente” por la Profeco.
- En particular su modelo Funcosa Fussion F Plus 16, hecho en China, con una eficacia térmica del 98%, un consumo de gas “medio”, cumple con la prueba de temperatura de 25° centígrados mínimos y una garantía de un año.
Calorex, tres modelos en la lista
Calificado como “Muy Bien”, tres calentadores de paso de la marca Calorex están en la lista de la Profeco.
- El modelo Calorex CoxDP-10, hecho en México, tiene una eficacia térmica del 91%, un consumo de gas bajo, cumple con la prueba de temperatura de 25° centígrados mínimos y una garantía de cinco años.
- El Calorex CoxDP-08, también fabricado en México, cuenta con una eficacia térmica del 87%, un consumo de gas bajo, cumple con la prueba de temperatura de 25° centígrados mínimos y una garantía de cinco años.
- El tercer modelo es el Calorex CoxDPI-13, hecho en China, con eficacia térmica del 90%, un bajo consumo de gas, cumple con la prueba de temperatura de 25° centígrados mínimos y una garantía de dos años.
Bosch entra en la lista con dos modelos
Con dos modelos calificados como “Muy Bien”, la marca Bosch entra en la lista de los mejores calentadores de agua de la Profeco.
- El primero es el modelo Bosch Confort 13 BP LP 7716473632, hecho en China, tiene el 90% de eficacia térmica, un consumo de gas medio, cumple con la prueba mínima de temperatura y da dos años de garantía.
- El segundo modelo es Bosch Mini Max Electrónico II 13 LP 7702431635, hecho en Portugal, con una eficacia térmica del 87% y una garantía de dos años, sin embargo, este no cumple con la prueba mínima de temperatura.
Cinsa, con tres modelos en la lista
La marca Cinsa también aparece en la lista de la Profeco con tres modelos calificados como “Muy Bien”.
- Cinsa CDP-09, hecha en México, con 87% de efectividad térmica, un bajo consumo de gas y cumple con la prueba mínima de temperatura, así como cuatro años de garantía.
- Cinsa CIN-13, hecha en Chile, tiene el 90% de la efectividad térmica, con un bajo consumo de gas, cumple con la prueba mínima de temperatura y da dos años de garantía.
- Cinsa CIN-11, también hecho en Chile, este modelo cuenta con 91% de efectividad térmica, un consumo de gas medio, cumple con la prueba mínima de temperatura y da dos años de garantía.
Las otras marcas
Las cuatro marcas restantes solo tuvieron un modelo calificado por la Profeco como “Muy Bien”.
- Hesa Vanguard, hecho en México, con el 92% de efectividad térmica, un consumo de gas bajo y cumple con la prueba mínima de temperatura, además tiene cinco años de garantía.
- Optimus ODP-09, hecho en México, con 87% de efectividad térmica, un bajo consumo de gas, cumple con la prueba mínima de temperatura y da dos años de garantía.
- Man MFEP-11 DB, hecho en España, tiene un consumo de gas muy bajo, una efectividad térmica del 92%, no cumple con la prueba mínima de temperatura y da dos años de garantía.
- Lenisco 914, hecho en México, con una eficacia térmica del 93%, un consumo de gas medio, cumple con la prueba mínima de temperatura y tres años de garantía.