La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) pidió a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) que retire del mercado el producto Cerelac de Nestlé; te contamos por qué debe ser retirado.
Cerelac de Nestlé se trata de un cereal para bebés a base de trigo con leche, recomendado para su consumo a partir de los 12 meses.
Ricardo Sheffield, titular de la Profeco, señaló que es obligación de la Cofepris sacar del mercado Cerelac de Nestlé ya que incumple con la normatividad de la NOM-131-SSA1-2012.
Esta norma engloba los productos y servicios como fórmulas para lactantes, de continuación y para necesidades especiales de nutrición así como alimentos y bebidas para lactantes y niños de corta edad.
Profeco acusa que Cofepris no ha retirado del mercado Cerelac de Nestlé
El titular de la Profeco explicó a El Universal que dicha norma fue emitida en 2012 y establece que los cereales para bebés o pequeños lactantes no deben incluir leche.
Esto porque a dichos productos se les deberá agregar leche añadida, preferentemente leche materna; sin embargo, Cerelac de Nestlé es cereal de trigo con leche incluída.
Asimismo señaló que la Profeco ya le hizo llegar la información correspondiente a la Cofepris, la instancia que debe retirar del mercado el Cerelac de Nestlé.
Sin embargo, Ricardo Sheffield refirió que la Cofepris no ha actuado al respecto pero espera que pronto retire dicho producto del mercado.
“La Cofepris no ha actuado y ya se les remitió la información, esperemos actúen pronto, porque es un incumplimiento de la NOM-131-SSA1-2012″.
Ricardo Sheffield, titular de Profeco
Cerelac de Nestlé no cumple con la norma y además es caro: Profeco
Pero además de todo lo anterior, la Profeco dijo que además de que Cerelac de Nestlé incumple con la norma al incluir leche, también es un producto caro.
Y es que Ricardo Sheffield señaló que de todos los cereales para bebé existentes en el mercado, que en promedio cuestan 50 pesos, Cerelac de Nestlé es el más caro, con un precio de 187 pesos.
Por ello, el titular de la Profeco anunció que en la Revista del Consumidor de marzo 2023 se incluirá un estudio donde se evaluaron hasta 30 cereales para bebé, de los que Cerelac de Nestlé fue el peor.