A escasos días de que acabe el año 2024 y a menos de un mes de que concluya el periodo presidencial de Joe Biden en Estados Unidos, China tomó una decisión que significaría un golpe importante para el país norteamericano.

Esto luego de que China anunciara de manera inmediata que cortara el flujo de ciertos minerales hacia Estados Unidos.

Esta medida se podría considerar una respuesta a las restricciones económicas impuestas a China en materia de tecnología, por lo que el país asiático respondió al establecer sus propias prohibiciones.

China da un último golpe a Estados Unidos antes de que acabe 2024

China dio a conocer su decisión de prohibir las exportaciones que se realizan de ciertos minerales a Estados Unidos.

De manera puntual se trata de galio, germanio y antimonio, los cuales resultan vitales para el desarrollo de la industria tecnológica.

Esto debido a que son empelados para la fabricación de semiconductores, los cuales a su vez se emplean para una gran variedad de propósitos.

Cabe señalar desde el año 2023 China limitó el comercio de dichos minerales, de los cuales posee la mayor producción mundial.

De acuerdo con reportes, China produce cerca del 94% del galio que se utiliza a nivel mundial, un 83% del germanio y aproximadamente un 48% de la producción de antimonio.

Por ello en este 2024 China decidido prohibir la comercialización de estos elementos de fabricación a Estados Unidos, pues el país de las barras y las estrellas impuso restricciones a 140 empresas chinas dedicadas a los semiconductores.

Por tanto, desde septiembre está restringido el comercio de antimonio Chino por parte del Ministerio de Comercio de China, con el fin de “salvaguardar la seguridad y los intereses nacionales”.

De esta forma y con las limitaciones que se han colocado a la exportación de minerales como el galio, el germanio y el antimonio, se podría generar una crisis en la fabricación de semiconductores.

Puntualmente y de acuerdo con expertos, los minerales son utilizados de la siguiente manera:

  • Galio: se emplea en emisores de luz y circuitos integrados.
  • Germanio: utilizado en transistores y diodos.
  • Antimonio: se encuentra en baterías, cojines de metal antifricción, plásticos, textiles, cerámicas y vidrios.
México entrará al mercado de los semiconductores en Estados Unidos

Último golpe de China provocaría pérdidas millonarias a Estados Unidos

En este contexto, Estados Unidos mantiene medidas que busquen restringir la dependencia de China, aunque los resultados no son nada alentadores.

Y es que un estudio del Servicio Geológico de Estados Unidos prevé pérdidas de hasta 3 mil millones de dólares debido a la falta de galio y germanio en la producción de tecnología y defensa.

Aunque las principales ramas afectadas son la de seguridad y la tecnológica, debido a que los materiales son usados en muchos componentes internos y externos de aparatos de uso cotidiano y su uso militar, existen otros campos como el médico y el automotriz que se verán afectados.

Académicos señalan que estas respuestas de China son la continuación de un círculo de prohibiciones sucesivas de un lado hacia el otro.

A su vez, en el resto del mundo esto repercutirá en el precio de los productos al consumidor final, recordando que tan sólo este año el precio del antimonio subió un 228 por ciento.

Antimonio