De acuerdo con la mexicana KIO Networks, la clave para las naciones y empresas es la ciberseguridad.

Pues naciones como Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Reino Unido y Estados Unidos, que forman el grupo de los cinco ojos (FVEY, por sus siglas en inglés); advierten que los ciberataques podría darse en el marco de la guerra entre Rusa y Ucrania.

Lo anterior, debido al apoyo que grupos de hackers han expresado en favor del gobierno de Rusia. De ahí que la compañía mexicana resalte la importancia de la ciberseguridad.

Ciberseguridad

México sufrió 60 mil millones de ciberataques en el primer semestre del 2021

México sufrió 60 mil millones de ciberataques en el primer semestre del 2021, así lo dijo la empresa mexicana KIO Networks.

De acuerdo con la compañía dirigida por Jorge Sapién, en los primeros seis meses del 2021 se registraron 60 mil millones intentos de ciberataques a empresas.

Asimismo, KIO Networks expresó que una organización se tarda en promedio de 100 días para revisar y corregir sus problemas de vulnerabilidad, en tanto, los ciberdelincuentes solamente tardan 7 días en explotar una nueva.

Servidores de empresas

México, uno de los países que más sufre ciberataques en el mundo

Según expresa la empresa de Jorge Sápien, México es uno de los países que más sufre ciberataques, pues, de acuerdo con datos del GSISS, el 78.6 por ciento de las empresas en el país declaró haber detectado un incidente de este tipo en los últimos 12 meses.

A esto se le suman los resultados de Kapersky Lab, quien en último año dijo que se registró un aumento del 35% en lo que cabe a malware en México, lo cual lo coloca en tercer lugar con mayor crecimiento de ciberataques en Latinoamérica.

Detrás de Argentina, con un aumento del 62 por ciento; y de Perú, con 39 por ciento.

Hackeo en Estados Unidos

Phishing y DDoS, los ciberataques más comunes a las compañías

Por otra parte, KIO Networks expresó que los ciberataques más comunes a las compañías son el Phishing, un tipo de estafa donde los hackers intentan obtener acceso a una red por medio del spam en el correo electrónico, y el DDoS.

Éste último, definido como un ataque en el que múltiples fuentes se dirigen a un servidor web, sitio web u otro dispositivo de red, que lo llenan con un avalancha de mensajes, paquetes y solicitudes de conexión hasta lograr que el objetivo sea “bloqueado”.

A estos, le siguen el malware, “software malicioso”; ataques de contraseña, que son hechos por un sistema automatizado, y el ransomware; un walmare que bloquea y encripta los dispositivos en una red para evitar los use.