La presidenta de México Claudia Sheinbaum respondió al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, sobre los rumores en torno a dejar a México fuera del T-MEC.

Desde la conferencia mañanera del 22 de noviembre, Claudia Sheinbaum resaltó que México mantiene su postura positiva para continuar con el T-MEC.

Esto ante las declaraciones de Trudeau sobre decidir la permanencia de México según las decisiones comerciales que el gobierno de Claudia Sheinbaum conduzca con China.

Claudia Sheinbaum relama que condicionen T-MEC a relación entre México y China

Claudia Sheinbaum reiteró que la intención de México respecto al T-MEC es que continúe el tratado entre los tres países de Norteamérica.

Asimismo, reiteró que México va por mantener un acuerdo trilateral con Canadá y Estados Unidos; además, rechazó la idea de que se esté usando al país para ingresar productos chinos para luego ser llevados a territorio estadunidense.

Por otra parte, la presidenta Claudia Sheinbaum reiteró que el T-MEC ha beneficiado a los tres países y los ayuda a complementarse; además, adelantó que su gobierno comenzará a compartir los beneficios que han obtenido los países con la firma de este acuerdo.

“Nuestra decisión se conoce y nuestra intención y además es muy relevante y eso vamos a empezar a difundirlo. Ya lo tenemos listo, el tratado es muy bueno para los tres países...En Norteamérica este tratado hace que nos complementemos, que nuestras economías crezcan y hay bienestar. Hay que ver a qué se refería con ‘la decisión de México’, pero él sabe que nuestra intención es que siga el tratado”

Claudia Sheinbaum

Claudia Sheinbaum reducirá comercio con China con este plan

Claudia Sheinbaum compartió el plan de comercio que tiene el gobierno de México con China y resaltó que las importaciones fueron parte del proyecto económico de Estados Unidos y Canadá.

De acuerdo con la presidenta, su gobierno está desarrollando un plan económico en coordinación con el secretario de Hacienda con el secretario de Economía para sustituir las importaciones que vienen de China y, en su lugar, la mayor parte producirlas en México.

“Nosotros tenemos un plan que está desarrollando el secretario de Hacienda con el secretario de Economía, con el objetivo de sustituir esas importaciones que vienen de China y la mayor parte producirlas en México, sea con empresas mexicanas o con empresas principalmente de Norteamérica; y si no, con relación a otros países que tenemos relación, como Europa, por ejemplo. Entonces, ese es un plan que tenemos”

Claudia Sheinbaum

Asimismo, reiteró que “nos interesa mucho el Tratado con Estados Unidos” y la relación económica que se tenga con Canadá.

Justin Trudeau condiciona T-MEC a relación comercial entre México y China

Cabe recordar que Justin Trudeau compartió que esta postura de su gobierno fue expresada de manera personal a la presidenta Claudia Sheinbaum en el marco del G20 que se llevó a cabo en Río de Janeiro, Brasil.

Esto luego de que el primer ministro de Canadá se abriera a idea de mantener otras opciones para la renegociación de este tratado, de acuerdo con las decisiones comerciales que México tome respecto a China.

El jueves pasado, Trudeau expresó en conferencia que lo “ideal” es mantener un mercado norteamericano unido; sin embargo, afirmó que para que esto se mantenga, se requiere de análisis de las “elecciones que México haya tomado”.

“Lo ideal sería que lo hagamos como un mercado norteamericano unido, pero en función de las decisiones y elecciones que México haya tomado. Tal vez tengamos que considerar otras opciones, pero, permítanme decirlo una vez más: mi situación ideal es que sigamos trabajando juntos para proteger los empleos en América del Norte”

Justin Trudeau