La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pide que acaben los cierres fronterizos en los cruces ferroviarios en Texas y criticó la política migratoria aplicada en el estado fronterizo de Estados Unidos.

El pasado lunes 18 de diciembre, las autoridades de Estados Unidos cerraron los cruces ferroviarios de Eagle Pass y El Paso, en Texas.

Estos cierres fronterizos se hicieron de manera unilateral después de que aumentara el número de migrantes que cruzan la frontera en tren.

Los cierres fronterizos son un fracaso en la política migratoria: Coparmex

En un comunicado, la Coparmex explicó que estas medidas causan un daño multimillonario a las economías de ambos países y representan el fracaso de la política migratoria.

Añadieron que, en lugar de frenar el tránsito de las personas que se ven obligadas a abandonar sus lugares de origen, la política migratoria se debe centrar en evitarlo.

Además de la atención urgente que se requiere por parte de los Ejecutivos de ambos países, hacemos un llamado a sus Congresos para que legislen en materia migratoria con el fin de contar con reglas claras para atender la crisis que enfrentamos. Más aún, tenemos que trabajar en conjunto no solo para promover el crecimiento económico de la región, sino para lograr también un desarrollo inclusivo.

Coparmex

La Coparmex dijo que el problema en la política migratoria no se resuelve con muros ni endureciendo las medidas migratorias ni comerciales, sino que se resuelve a través del diálogo, acciones coordinadas y abordando las causas del desplazamiento de las personas.

Además, la Coparmex lanzó una dura acusación sobre la influencia de intereses político-electorales en los cierres fronterizos que perjudican a ambas sociedades y ponen en riesgo no solo la vida de las personas, sino también la economía de ambos países.

Coparmex pide que acaben los cierres fronterizos

La Coparmex pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores y a la Secretaría de Economía, así como al Gobierno Federal de Estados Unidos y al gobierno de Texas, que aborden la crisis migratoria sin afectar los flujos de mercancías.

Texas no ha sido el primer cierre fronterizo que afecta el tránsito comercial entre México y Estados Unidos. También ha habido cierres en:

  • San Diego
  • San Ysidro
  • Lukeville
  • Puente internacional Córdova-Américas

Los cierres fronterizos tienen como propósito detener a migrantes que intentan cruzar hacia Estados Unidos. Sin embargo, esta política migratoria provoca que el ingreso de mercancías entre ambos países se quede varado.

Las pérdidas monetarias provocadas por los cierres fronterizos ascienden los 2 mil millones de dólares pues el 36% de los trenes que se transportan entre México y Estados Unidos atraviesan los pasos fronterizos de Texas.

Dichas medidas discrecionales representan un fuerte golpe económico para México y socavan la confianza entre ambos países.

Coparmex