¿Cuentas con un diablito o estás pensando en instalar uno para ahorrarte algo de dinero? No te arriesgues, debido a que la CFE puede ponerte una cuantiosa multa.
Con el fin de evitar el robo de energía, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio a conocer que se puso en marcha un amplio operativo de revisión a nivel nacional.
Como parte de las acciones implementadas por la dependencia, se tienen contempladas la imposición de sanciones y multas a considerar para quienes usan diablitos.
Por eso, la misma CFE hizo una encarecida recomendación a los usuarios para que no se arriesguen a poner un diablito que podría derivar en una multa de la que te contamos acá.
CFE registra pérdidas millonarias por robo de luz
A lo largo de muchos años, la CFE e incluso tiempo atrás Luz y Fuerza del Centro, han desplegado acciones con el objetivo de evitar el robo de energía en todo el país.
Como parte de los programas, la CFE se ha enfocado en evitar que la ciudadanía recurra a métodos para evadir el pago de la luz, como es el caso de los llamados diablitos.
Los diablitos se tratan de conexiones a las líneas de energía que permiten el desvío de la misma, sin que exista un registro y por ello, tampoco haya una tarifa de consumo.
En torno a ellos, la CFE ha señalado que el uso de los dispositivos provoca que año con año se registren pérdidas que ascienden a los miles de millones de pesos.
Por ejemplo, en 2022 el organismo reportó pérdidas por 17 mil millones de pesos por concepto de robo de luz, lo cual equivale al desvío de 10 mil gigavatios por hora.
¿De cuánto es la multa de CFE por poner diablitos?
El robo de luz se trata de un delito tipificado a nivel nacional, lo anterior debido a que incluso está definido como tal en el Artículo 368 del Código Penal Federal.
Al respecto, se indica que se incurre en robo de luz cuando se aprovecha la energía eléctrica “sin derecho y sin consentimiento de la persona que legalmente pueda disponer” de ella.
En caso de incurrir en la falta por medio de un diablito o algún otro método ilegal, se pueden imponer penas en la cárcel que van desde los 3 y hasta los 10 años.
Además, el Código Penal Federal establece que hay sanciones de 103 mil 740 pesos, pero que pueden ser mayores dependiendo el tiempo de robo y la zona en la que ocurrió.