Una usuaria de redes sociales alertó a los consumidores por una nueva forma de estafa en Rappi que funciona comprando con tu tarjeta para quedarse con todos tus ahorros; te damos los detalles para que no te pase.
Y es que las plataformas de entrega de comida, han ganado popularidad en México así como en mundo por la inmediatez y comodidad que brinda a los clientes a la hora de consumir sus alimentos.
Entre las favoritas de los consumidores está Rappi, aunque no todo es color de rosa, pues algunas inconsistencias como la exigencia de mejores condiciones laborales para los repartidores, han salido a flote.
Sin embargo, ahora una nueva manera de estafa rodeó a Rappi, aplicación donde presuntamente hacen compras con tu tarjeta y se quedan con todo; acá te explicamos cómo funciona.
Así es la nueva estafa en Rappi: le roban casi 26 mil pesos
A través de la red social X (antes Twitter), una usuaria con el nombre de María Alejandra explicó cómo fue víctima de la nueva estafa en Rappi, mediante la cual, le robaron casi 6 millones de pesos colombianos (alrededor de 26 mil pesos mexicanos).
Mediante un hilo, María Alejandra explicó que todo inició el pasado 3 de marzo, cuando la app de Rappi alertó a su hermano por un pago pendiente que él no había realizado.
Al reclamar por estos pedidos que su familiar no realizó, los usuarios se dieron cuenta de múltiples pedidos que tenían acumulados en la aplicación, los cuales ocurrían en las madrugadas y aunque algunos de ellos fueron cancelados, muchos sí se concretaron.
Es importante señalar que esta estafa en Rappi ocurrió presuntamente en Colombia, donde los valores de los pedidos robaban hasta los 484 mil pesos colombianos (casi 2 mil pesos mexicanos).
"Lo valores van desde los 77.000 cop hasta los 484.250 cop. Muchos de estos pedidos se repiten, es decir, pidieron lo mismo al mismo lugar dos y veces. Con minutos o horas de diferencia”
María Alejandra, usuaria de X
Al contactar con el equipo de soporte de Rappi, el personal de la aplicación no atendió su queja debido a que primero debían pagar el saldo pendiente por los pedidos que no realizaron las víctimas de fraude, según precisa en el hilo de X.
“Lo único que responden es que debemos pagar lo que se debe!! Sin tener en cuenta que se ha explicado que estos pedidos no son reconocidos, que son fraude”
María Alejandra, usuaria de X
Usuaria de redes apunta que repartidores realizaron la estafa en Rappi
Posteriormente, tanto María Alejandra como su hermano, se dedicaron a bloquear sus tarjetas bancarias, momento en el que se percataron que los pedidos que formaron parte de la estafa en Rappi, estaban a nombre de “4 rappitenderos”, como se les llama a los repartidores.
Asimismo, los denunciantes apuntaron como parte de una especulación, que la forma de operar de los victimarios es pedir la orden y esperar a que les salga a ellos mismos para proceder con la operación de estafa.
Otro de los indicios es que al momento de entregarte un pedido en Rappi, es necesario que el repartidor mande la foto del pedido entregado, cuestión que sólo puede hacer un “rappitendero” y que en esta caso, dicho paso jamás ocurrió.
“No solo estas cosas nos hacen especular (nunca afirmar) que lo ladrones son los mismos rappitenderos, ya que dentro de los chats pudimos encontrar que cuando Rappi le solicita al domiciliario enviar foto del recibo que compruebe la compra (...) Todos los recibos de las diferentes compras tienen el mismo recibo o es tomado en el mismo contexto, con fotos borrosas, mal tomadas y donde claramente el recibo está en blanco”
María Alejandra, usuaria de X
Rappi ya respondió aunque aseguran que no ha devuelto todo el dinero: usuarios denuncian el mismo esquema de estafa
Finalmente, María Alejandra informó que Rappi ya respondió a su caso, aunque no le ha devuelto todo el dinero que perdió durante esta nueva forma de estafa, por lo que afirmó que seguirá compartiendo su historia hasta obtener justicia.
Por su parte, otros usuarios manifestaron que también han sido víctimas de esta modalidad de estafa, conclusión a la que llegaron por la similitud de los casos.
Uno de ellos asegura que este delito sólo ocurre en Rappi, pues en aplicaciones como Didi, jamás se han presentado situaciones similares, según refiere un internauta.
“Es muy raro que solo pase en Rappi porque en Didi jamás pasa, yo creo que Rappi promueve estas malas prácticas”
Internauta