¡Cuidado! La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), alertó que la nueva forma en que pueden estafarte es con códigos QR.
La Profeco alertó que una de las nuevas formas que usan los ciberdelincuentes para robar datos y dinero es a través de los códigos QR, esto en su Revista del Consumidor del mes de noviembre de 2022.
Hasta el momento, la Profeco ha identificado dos tipos de ataques a través de códigos QR: el QRLjacking y el Qrishing, por lo que alertó a los usuarios para prevenir estafas.
¿Cómo es la nueva forma de estafar con códigos QR?
De acuerdo con la Profeco, hay dos maneras de estafa a través de códigos QR:
- QRLjacking: el secuestro de cuentas de mensajería instantánea y el acceso a la información de la víctima, como contactos, archivos, conversaciones e información personal.
- Qrishing: un tipo de ataque de phishing (suplantación de identidad) cuyo objeto es engañar a la víctima para robarle su información o solicitarle algún tipo de pago.
Estas estafas se hacen cuando una persona captura un código QR, y se redirige a una página de internet insegura donde se roba información personal y financiera.
O, a través del código QR, se descarga un archivo malicioso en el celular para forzarte a instalar una aplicación fraudulenta y robar la identidad de una persona o acceder a cuentas y aplicaciones de celulares.
La Profeco también encontró casos en que desvían un pago o realizan solicitudes de dinero cambiando el código para recibir los cobros en la cuenta personal del estafador.
Esta manera de estafar funciona porque las personas que cometen el delito crean códigos QR falsos y sustituyen una imagen real por una falsa.
Pues de esta manera, la sesión queda almacenada en la computadora del ciberdelincuente y la podrá usar sin que interrumpa el uso de la aplicación de la víctima.
La Procuraduría dijo que es necesario estar alerta por la popularidad de los QR, que los convierte en “medios ideales para los ciberdelincuentes”.
Profeco lanza página para verificar ofertas del Buen Fin 2022
El pasado 31 de octubre, la Procuraduría Federal de Consumidor lanzó una página web con el fin de verificar las ofertas y rebajas en los precios de 489 productos, durante el Buen Fin 2022.
El titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, indicó que la página que lanzó la dependencia servirá para comparar los precios de los productos más vendidos en las ediciones pasadas del Buen Fin y así la población pueda comprobar si se aplicó un descuento o solamente se inflaron los precios.
En el sitio lanzado por la Profeco “Quién es quién en los precios para el Buen Fin 2022″, es posible consultar los precios mínimo, máximo y promedio de un total de 489 productos, distribuidos en ocho categorías.
Y muestra con detalle los precios por establecimiento y una gráfica del comportamiento de los precios recopilados durante las ultimas semanas para que no te den gato por liebre.
El Buen Fin se realizará en todo México del 18 al 21 de noviembre de 2022, es decir, con una duración de sólo cuatro días como era su formato original previo a la pandemia de Covid-19.