La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y otras organizaciones emprenderán acciones legales contra el decreto del presidente AMLO que declara de seguridad nacional la realización de sus obras prioritarias.

En el foro ”Acciones para salvaguardar tus derechos. Contención al acuerdo presidencial en materia de obras públicas”, la Coparmex y otras organizaciones se posicionaron contra el decreto de AMLO.

Decreto de AMLO es anticonstitucional, acusan

José Medina Mora Icaza, presidente de la Coparmex, dijo que el decreto de AMLO atenta contra la Constitución, así como otras reformas planteadas desde el Ejecutivo Federal

Por su parte, Moises Castro Pizaña, presidente del consejo directivo de la Asociación Nacional de Abogados de Empresas (ANADE), señaló que el sector empresarial comparte la preocupación por el decreto de AMLO.

“Hoy compartimos con preocupación que el Poder Ejecutivo pretenda con el (decreto) no sujetar a las leyes la ejecución de proyectos públicos (…) lo que implicaría la violación flagrante al Estado de Derecho”

Moises Castro Pizaña

Piden acciones legales contra decreto de AMLO

Mientras, Claudia De Buen Unna, presidenta del Consejo Directivo de la Barra Mexicana, dijo que la transformación del país no se puede hacer violando derechos humanos, ni dividiendo al país.

Para finalizar, José Mario de la Garza Marroquín, coordinador del Observatorio Nacional para el respeto de la Constitución, llamó a emprender acciones legales contra el decreto de AMLO.

“Hacer un trabajo en colectivo, en comunidad; salir a defender la Constitución y tomar rutas, escuchar expertos sobre juicios de amparo, controversias y con otras organizaciones, hacer litigio estratégico en defensa”

José Mario de la Garza Marroquín

¿Qué es el decreto de AMLO?

El 22 de noviembre, el presidente AMLO decretó de interés público y de seguridad nacional la realización de los proyectos y obras prioritarias a cargo del gobierno federal.

El presidente AMLO argumentó que es de interés público y de seguridad nacional el desarrollo y la infraestructura a cargo de las dependencias federales para poder concretarlas.

En el acuerdo el presidente AMLO no mencionó de manera directa a sus obras prioritarias como el Tren Maya, la refinería Dos Bocas y el Aeropuerto de Santa Lucía.

Solo detalló que se trata de obras asociadas a infraestructura de los sectores comunicaciones, telecomunicaciones, aduanero, fronterizo, hidráulico, hídrico, medio ambiente, turístico, salud, vías férreas, ferrocarriles en todas sus modalidades energético.

Así como puertos, aeropuertos y aquellos que, por su objeto, características, naturaleza, complejidad y magnitud, se consideren prioritarios y/o estratégicos para el desarrollo nacional,