México, 26 Dic. (Notimex).- De julio de 2008 a mayo del presente año sólo 4.6 por ciento del total de suscriptores de telefonía fija y móvil decidieron ejercer su derecho a la portabilidad numérica.

 

De acuerdo con datos de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), a mayo de 2012 se habían portado cinco millones 539 mil 916 números, de los cuales el servicio de telefonía móvil en la modalidad de prepago registra el mayor número de portaciones con 79 por ciento del total.

 

El esquema de pospago en telefonía móvil aportó 2.7 por ciento de las portaciones desde la entrada en vigor de esta medida, en tanto que 18.3 por ciento de los números que cambiaron de operador corresponden al servicio de telefonía fija.

 

En opinión del director de la firma de consultoría The Competitive Intelligence Unit (CIU), Ernesto Piedras, la portabilidad numérica por sí sola no ha contribuido a reducir la concentración en el mercado de telefonía móvil, aunque ha tenido resultados positivos en las telecomunicaciones fijas.

 

El especialista puntualizó que la portabilidad se encuentra directamente relacionada con el esquema de precios asimétricos, dado que las llamadas que se originan y terminan en la misma red (on-net) son más baratas que aquellas que se realizan en redes diferentes (off-net).

 

‘Esa diferencia de precios detona un efecto de club, generando preferencia hacia el operador más grande, con el cual los usuarios pueden realizar llamadas a un menor precio y gozar de beneficios adicionales como los números frecuentes’.

 

Piedras opina que uno de los principales problemas de la portabilidad numérica en México ha sido la falta de medidas orientadas a promover una mayor competencia en el sector.

 

Para el órgano regulador, esta medida fomenta una competencia equitativa entre los proveedores de servicios de telecomunicaciones y permite a los usuarios la posibilidad de elegir la empresa de su preferencia con base en condiciones de precio, calidad y diversidad.

 

‘Los trabajos desarrollados en conjunto con la industria, han permitido que la portabilidad numérica sea un derecho a ejercer con libertad por cualquier usuario de los servicios de telecomunicaciones’.

 

El 5 de julio de 2008, México se convirtió en el primer país de América Latina en implementar la portabilidad numérica, proceso mediante el cual el usuario puede cambiar de proveedor de servicios conservando su número telefónico.