La guerra que se desató en el estado de Sinaloa entre las facciones de los Mayos y los Chapitos, ha provocado daños en diversos sectores y uno de los más afectados son las empresas.

Así lo advirtió el presidente electo de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan José Sierra, quien dijo, hay una preocupante pérdida de empleos.

En torno a ello, el nuevo representante del sector industrial dijo que las empresas en Sinaloa, han sufrido un duro golpe debido a la guerra que se desató entre Mayor y Chapitos.

En el último informe sobre la incidencia delictiva en el país, con datos de octubre, Sinaloa se ubicó como el tercer estado más peligrosos de México por las cifras de homicidios dolosos.

Violencia en Culiacán por guerra entre Mayos y Chapitos

Decenas de empresas han cerrado en Sinaloa por guerra entre Mayos y Chapitos

A casi 3 meses de que estalló la guerra entre Mayos y Chapitos en el estado de Sinaloa, distintos sectores han resentido el contexto que violencia que se ha generado en la entidad.

Al respecto, el presidente electo de la Coparmex, Juan José Sierra Álvarez, dijo que además de la ciudadanía en general, las empresas son quienes más pierden.

Lo anterior debido a que dijo que a lo largo de la guerra que sostienen ambas facciones del Cártel de Sinaloa, diversas empresas se han visto obligadas a cerrar.

Por ello, el nuevo dirigente de la Coparmex aseguró se tiene estimado que la violencia en Sinaloa ha provocado pérdidas que son superiores a los 18 mil millones de pesos.

Al abundar en los detalles de los efectos del conflicto entre Mayos y Chapitos, dijo que ante la ola de violencia, han cerrado 85 micro, pequeñas y medianas empresas de Culiacán.

De la misma forma, Juan José Sierra Álvarez acusó que en el caso de la ciudad de Mazatlán se tienen contabilizado el cierre de un total de 23 empresas.

Guerra entre Mayos y Chapitos ha provocado la pérdida de miles de empleos

Siguiendo con su denuncia por los efectos que la guerra entre Mayos y Chapitos ha dejado en Sinaloa, el presidente electo de la Coparmex habló sobre la pérdida de empleos.

Con respecto a dicho tema, Juan José Sierra Álvarez explicó que se estima que al cierre de este 2025, en el estado de Sinaloa se perderán unos 25 mil empleos.

Asimismo, resaltó que los empleos perdidos debido al cierre de empresas no solo corresponden a fuentes formales, sino a informales e incluso a trabajos temporales.

Ante dicho panorama, el presidente saliente de la Coparmex, José Medina Mora, hizo un llamado para que los tres niveles de gobierno implementen medidas a favor de las empresas.

En ese sentido, sugirió que las autoridades faciliten a los empresarios el pago de servicios o incluso se les difiera el pago de impuestos y de otras obligaciones.

Violencia en Culiacán