Continúan las tensiones económicas en el mundo, esta vez porque Estados Unidos elevó el pleito con China al suspender más la exportación de microchips de inteligencia artificial.

La controversial medida fue anunciada este lunes 13 de enero, dándose a conocer que entrará en vigor a partir de 120 días después de su publicación, es decir, para el gobierno de Donald Trump.

Suspender la exportación de microchips de inteligencia artificial busca dificultar el acceso de productos originarios de China, en medio de las crecientes tensiones con el gobierno de Estados Unidos.

Estados Unidos eleva el pleito con China: suspende más la exportación de microchips de inteligencia artificial

Como parte de una nueva estrategia comercial, Estados Unidos suspendió la exportación de microchips de inteligencia artificial, lo que se suma a otras restricciones similares anunciadas desde 2023.

Fue en ese año cuando la administración de Joe Biden se mostró firme ante la exportación de ciertos chips de Inteligencia Artificial a China, país considerado “rival” en materia de nuevas tecnologías.

“Estados Unidos lidera el mundo en la IA ahora, tanto en el desarrollo de IA como en el diseño de chips para IA, y es fundamental que sigamos así”, señaló a la prensa la secretaria de Comercio, Gina Raimondo.

Por su parte, el director ejecutivo de la Asociación de la Industria de Semiconductores, John Neuffer, dijo sentirse decepcionado de que “un cambio de esta magnitud e impacto se haga a días de una transición presidencial”.

Sobre esa misma línea, criticó que el nuevo pleito de Estados Unidos con China, no tiene ningún “aporte significativo (solicitado a) la industria” y añadió que es “un daño duradero a la economía de Estados Unidos y a la competitividad global”.

Inteligencia artificial

Estados Unidos eleva el pleito con China: país responde por suspensión de exportación de microchips de inteligencia artificial

Luego de que Estados Unidos elevara el pleito con China, el gigante asiático alegó que las nuevas restricciones impuestas por Washington son una “violación flagrante” de las reglas del comercio internacional.

“Es otro ejemplo de la generalización del concepto de seguridad nacional y del abuso del control de las exportaciones, y constituye una violación flagrante de las reglas económicas y comerciales internacionales”, afirmó el Ministerio de Comercio de China.

La medida acontece a una semana de que Donald Trump asuma oficialmente el gobierno de Estados Unidos, el próximo 20 de enero de 2025.

Según fuentes, Donald Trump invitó a Xi Jinping a su toma de posesión.