La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) ordenó la detención de los embarques que lleguen a Estados Unidos provenientes de dos fincas mexicanas de jitomate.

La razón detrás de esta decisión es que autoridades estadounidenses aseguran que en estas fincas existe un presunto uso de trabajo forzado contra sus trabajadores.

A través de un comunicado, la CBP detalló el nombre de las fincas: Agropecuarios Tom y Hortícola Tom, así como sus subsidiarias.

Estas fincas tienen presencia en San Luis Potosí y en Aguascalientes.

Jitomate

Abuso, engaños, retención de salarios...

La CBP identificó abusos de vulnerabilidad, engaños, retención de salarios, servidumbre por deudas, así como condiciones de vida y trabajo abusivas de las fincas hacia sus trabajadores.

Cabe mencionar que las leyes federales de Estados Unidos prohíben la importación de mercancías producidas por trabajo de convictos, trabajo forzado y/o trabajo infantil.

La dependencia estadounidense detalló que esta decisión sólo afectará las importaciones de jitomate fresco hacia los Estados Unidos de Agropecuarios Tom y Hortícola Tom, así como sus subsidiarias.

Las demás empresas jitomateras mexicanas pueden seguir exportando con normalidad.

Precio del jitomate. Importancia del TLCAN.

Fincas pueden comprobar que no hacen trabajos forzados

La CBP asegura que Agropecuarios Tom y Hortícola Tom tienen la oportunidad de demostrar que los jitomates enviados a Estados Unidos no son producidos por el trabajo forzado.

El gobierno de Estados Unidos aseguró que las autoridades mexicanas ya han tomado medidas contra las denuncias de condiciones de trabajo forzado en dicha plantación de jitomates.

En lo que va del año, la CBP ha emitido al menos siete órdenes de detención y dos dictámenes de trabajo forzado.

Jitomate

Durante 2020, más de 482 empresas de la industria alimentaria exportaron de México 11 mil 625.9 millones de pesos, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El jitomate, además, es uno de los principales productos alimenticios que se exporta en el mercado mexicano.

Cabe mencionar que Estados Unidos es el principal socio comercial de México.

Apenas en marzo pasado se rompió un récord de intercambio comercial entre ambos países.

Según datos del gobierno estadounidense, en el tercer mes del 2021 las exportaciones e importaciones sumaron 56 mil 908 millones de dólares, la cifra más alta para un solo mes.