Fue detenida Almudena Lebois Ocejo, consejera del Grupo Unifin acusada de fraude.

Almudena “N”, fue detenida por elementos de policía investigación en el Estado de México el 12 de diciembre a las 11:35 horas en la colonia Lomas Altas y Paseo de la Reforma en la alcaldía Miguel Hidalgo en la Ciudad de México (CDMX), según el Registro Nacional de Detenciones (RND) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Registro Nacional de Detenciones de la detención de Almudena Lebois Ocejo

La detenida es consejera del Grupo Unifin e hija de Rodrigo Lebois Mateos, ex dueño de esta empresa quién actualmente vive en Serrano, una de las zonas más exclusivas de Madrid, España.

En su página web oficial, Grupo Unifin se describe como una arrendadora, financiera dedicada a diferentes sectores como automotriz, manufacturera, transporte, salud, agroindustria, logística, construcción y otros.

Grupo Unifin: Las claves del caso por fraude

Tras la detención de Almudena Lebois Ocejo, se sabe que fue acusada por defraudación al armar un esquema fraudulento para reportar a la empresa con cartera vencida cercana a cero, con el fin de que diversas instituciones financieras les prestaran dinero con bajas tasas de interés.

Pero el caso va más allá, porque como señala un reportaje del medio El CEO, miembros de la familia Lebois, junto con ex ejecutivos de Unifin y su círculo cercano emplearon una red de hasta 15 sociedades, para cometer este fraude.

A través de estas sociedades se solicitaron créditos a nombre de Unifin, los cuales habrían enriquecido a su ex dueño, Rodrigo Lebois Mateos.

Con este dinero, Rodrgio Lebois se hizo acreedor de diferentes bienes como:

  • Un Yate
  • Autos de lujo
  • Helicópteros
  • Relojes
  • Departamentos en Vail, Miami, Houston (Estados Unidos) Madrid y Sotogrande (España), Punta Mita (Nayarit, México) y una propiedad en Cumbres de Acultzingo (Veracruz, México)

De acuerdo con información de El CEO, a la par de esto, Grupo Unifin manipuló sus estados financieros para obtener los préstamos ya mencionados, para ganar la confianza de los inversionistas, acreedores y calificadoras.

Se reporta además en medios de comunicación que en el año 2013 Unifin tenía una deuda cerca de los 9 mil 800 millones de pesos.

En tanto en el año 2019, Grupo Unifin recibió una multa de 2.5 millones de pesos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) porque la arrendadora no compartió información de sus actividades contables de relevancia.

El reporte de El Ceo indica que Almudena “N” era consejera del Grupo Unifin y también accionista en alguna de estas sociedades como Aralpa Capital, S.A. de C.V., con la que Unifin firmó contratos de hasta un mil 285.4 millones de pesos.

De igual forma con las sociedades Aralpa Holdings España, S.L.U. y Arapla Inversiones SL.

En este esquema también aparecen:

  • Rodrigo Lebois Ocejo, hijo de Rodrigo Lebois Mateos ex dueño de Unifin
  • Sergio Camacho Carmona, quien renunció como CEO de Unifin este mes
  • Rodrigo Balli Thiele, exconsejero de Unifin
  • Paola Osuna San Martín, exdirectora jurídica de Unifin
  • Luis Gerardo Barroso González, ex-CEO de Unifin

Grupo Unifin podría entrar en un esquema de rescate por parte de Nacional Financiera (Nafin) y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).

Cuando Grupo Unifin cayó en incumplimiento se registró una deuda en tenedores de bonos quirografarios y bancos, la cual ascendía a más de 80 mil millones de pesos.

Grupo Unifin: audiencia de Almudena Lebois Ocejo

Medios de comunicación informan que este viernes 13 de diciembre será la audiencia de Almudena Lebois Ocejo, involucrada en el caso del Grupo Unifin en los juzgados de Barrientos en Tlalnepantla, Estado de México.

Por el momento no se sabe si las autoridades ya están en búsqueda de los miembros de la familia Lebois y ex ejecutivos de Unifin que también orquestaron este fraude.