La transferencia bancaria es un método para enviar y recibir dinero que se ha popularizado mucho debido a su facilidad para usarla.
Es por eso que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha establecido cuáles son los conceptos a evitar en una transferencia bancaria para que no seas investigado.
Aunque las transferencias bancarias ni los depósitos en efectivo son investigados, el SAT sí podría identificar conceptos relacionados con el lavado de dinero, por lo que te decimos cuáles debes evitar.
¿Cuál es el concepto en una transferencia bancaria?
El banco BBVA refiere que el “concepto” en una transferencia bancaria es la información adicional o descripción que se agrega junto con la transferencia de dinero.
Es decir, el concepto proporciona detalles sobre el propósito de la transferencia bancaria que pueden ser relevantes para los registros contables o la justificación de pagos.
Por ejemplo, al realizar un pago de factura se puede incluir el número de factura como concepto para facilitar la identificación y el seguimiento de la transacción.
De manera similar, al realizar una transferencia entre cuentas personales, se puede especificar el motivo del pago, como “regalo de cumpleaños” o “reembolso de préstamo”.
BBVA
¿Por qué son importantes los conceptos en una transferencia bancaria?
Es importante que los conceptos que utilices al realizar una transferencia bancaria se relacionen con el motivo de la misma.
En caso contrario, el SAT puede identificar, por medio de la inteligencia artificial, algunas palabras clave utilizadas para el lavado de dinero u otras actividades ilícitas, por lo que podrías meterte en un problema.
Si el SAT detecta alguna irregularidad, podría solicitarte una explicación detallada de la transferencia bancaria e, incluso, deberás presentar pruebas que comprueben que no se trata de algo ilícito.
Estos son los conceptos a evitar en una transferencia bancaria
Como ya explicamos, es importante que al momento de realizar una transferencia bancaria elijas muy bien el concepto que utilizarás para evitar problemas con el fisco.
Estos son los conceptos que debes evitar a toda costa al momento de enviar o transferir dinero por medio de la banca electrónica:
- Frases sobre bromas
- Tráfico de drogas
- Venta de armas
- Evasión de impuestos
- Lavado de dinero
- Nombres raros o falsos
- Recados de pareja o amigos
En este último rubro no puedes utilizar conceptos como: “para mi novia”, “para mis gustos” o “para mi ex pareja”, pues podrían desencadenar una investigación.
Entonces, ¿cuáles son los conceptos que sí puedes utilizar en una transferencia bancaria?
- Ahorro
- Deuda
- Tanda
- Abono
- Pago (colegiatura, zapatos, comida, etc.)
- Transporte
- Comida
- Despensa