Luego de que el gobierno de AMLO anunciara en 2019 el combate al robo de gasolinas, los “huachicoleros” se habrían cambiado al robo de gas LP.

Así lo denunció Carlos Serrano, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas (Amexgas), quien dijo que las tomas clandestinas de gas LP aumentaron 1000 % en el actual gobierno de AMLO.

El empresario señaló que el robo a gasoductos ha ocasionado pérdidas de hasta mil 100 millones de pesos mensuales para la industria.

Disminuyen tomas clandestinas de gasolina, pero aumentan los robos de gas LP

En conferencia de prensa, Carlos Serrano señaló que las perforaciones de ductos para el robo de gas LP pasaron de 215 en 2018 a 2 mil 400 en 2021.

En este sentido, señaló que los huachicoleros realizan hasta 7 tomas clandestinas de gas LP al día, en contraste con el último año del sexenio de Enrique Peña Nieto que era de una perforación cada dos días.

De esta manera, la venta clandestina de gas LP alcanza un volumen de 60 mil toneladas al mes y al comercializarse en al menos 20 pesos por kilo, representa pérdidas para Pemex de mil 200 millones de pesos.

Por otro lado, el directivo reconoció que desde 2018, las tomas clandestinas de gasolina disminuyeron un 27 %.

¿En qué estados hay más perforaciones de gasoductos?

Según información de Amexgas, el 94 % de las perforaciones en gasoductos se encuentran en cuatro estados:

  • Puebla
  • Estado de México
  • Tlaxcala
  • Veracruz

El empresario detalló que el 82 % de las tomas clandestinas de gas LP se localizan principalmente en 18 municipios.

De modo que empresarios del sector pidieron a las autoridades realizar un combate al robo de gas LP en tales municipios.

También, destacó que el aumento en el robo de gas LP ha generado problemas de suministro y compromete el abasto a la población.

Como consecuencia de este delito, también se incrementan los costos de mantenimiento para Pemex y representa un alto riesgo de accidentes que podrían afectar a poblaciones vulnerables.