El fin de semana, tanto trabajadores y directivos de Audi Puebla llegaron a un acuerdo para poner fin a la huelga, tras un aumento salarial del 10.2 por ciento para los obreros.

Fue el domingo 18 de febrero que los trabajadores de la planta de San José Chiapa, Puebla, a casi un mes de la huelga, decidieron aceptar un aumento salarial del 10.2 por ciento.

Cabe recordar que el pasado 24 de enero estalló una huelga debido a un desacuerdo en el ajuste salarial que la empresa automotriz ofrecía a los trabajadores en un 6.5 por ciento, a diferencia del 15.5 por ciento que solicitaban los sindicalizados.

Huelga Audi Puebla concluye con un 66.3 por ciento de los votos de trabajadores

Después de las negociaciones previas entre el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi (Sitaudi) México y la empresa, los trabajadores abrieron una votación libre y secreta para aprobar o no un acuerdo de un aumento salarial del 10.2 por ciento.

En un conteo de resultados de un total de 4 mil 161 trabajadores que podían votar, los votos sufragados fueron 3 mil 348 con la siguiente distribución:

  • 2 mil 220 votos a favor con 66.3 por ciento
  • Mil 128 votos en contra con 33.7 por ciento

Con ello, el 66.3 por ciento de los trabajadores decidieron aprobar el aumento salarial del 10.2 por ciento con la conciliación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), que se dividió en un 7 por ciento en un aumento directo al salario y el 3.2 por ciento en prestaciones.

Trabajadores volverán a la planta de Audi de San José Chiapa, Puebla, el martes 20 de febrero; AMLO se alegra

Tras resolver estos debates sobre el ajuste salarial, se espera que mañana martes 20 de febrero los trabajadores de la planta de Audi de San José Chiapa, Puebla, vuelvan a sus tres turnos formales.

Audi México agradeció la participación de los colaboradores, así como de la representación sindical por mantener a los trabajadores informados sobre el avance y términos que se acordaron en las negociaciones.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) celebró el acuerdo desde su conferencia mañanera del lunes 19 de febrero.

“El que se haya resuelto lo de la huelga, ayer, también es una buena noticia porque fueron los trabajadores, ahora ya no es como antes.

Se llevó a cabo aprovecho para recordarlo una reforma laboral y ahora los líderes no pueden firmar los contratos colectivos sin consulta a los trabajadores, antes el trabajador ni se enteraba de los contratos que se hacían arriba, por eso había mucho sindicato blanco o sindicato de membretes...

Ayer se resolvió, votaron una o dos veces, ayer dijeron sí y por eso este incremento”

AMLO