El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que alcanzó un máximo histórico en recaudación acumulada de cuotas obrero patronales por 348 mil 724 millones de pesos.
Dicha cifra es la máxima desde que se tiene registro y se obtuvo al cierre del mes de noviembre de 2021. Con ello se alcanzó un superavit superior a siete mil 500 millones de pesos.
De la misma manera, se registraron ingresos por 28 mil 245 millones de pesos más que en el mismo mes de 2020, cuando alcanzó la cifra de 320 mil 479 millones de pesos.
La cifra de este año representa un crecimiento nominal de 8.8 por ciento y de 3.1 por ciento real.
Dichas cifras favorables son resultados de las estrategias implementadas al interior, afirmó del IMSS, para lograr mejoras en indicadores de empleo y salarios registrados.
Importancia de la recaudación de cuotas obrero patronales
Y es que 93 de cada 100 pesos que ingresan al IMSS de esas cuotas se usan para cubrir las prestaciones de seguridad social de los derechohabientes.
El IMSS dijo que la recaudación de las cuotas obrero patronales es vital para su funcionamiento. Tan solo de 2018 a 2021 el porcentaje de recaudación como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) pasó de 1.38 por ciento a 1.54 por ciento.
Reforma contra outsourcing benefició al IMSS a pesar de pandemia
El IMSS subrayó la importancia de haber implementado la Reforma de Subcontratación Laboral o contra el Outsourcing, pues su correcta interpretación, dijo, permitió estos ingresos económicos a pesar de la pandemia de coronavirus.
No obstante, también señaló que influyó la fiscalización y cobranza con mayor eficiencia. De hecho, señaló esos dos factores como principales causas.
En cuanto al incremento al salario mínimo, el IMSS aclaró que influyó en una cuota mayor pero no fue la razón principal del resultado histórico.
Recaudación del IMSS en 2021
La recaudación acumulada hasta el cierre del año será de 381.5 mil millones de pesos en 2020, estimó el IMSS, con lo cual busca alcanzar un superavit de 9 mil millones de pesos.