México.- Si bien la entrada en vigor del Tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, también conocido como T-MEC, representa mejoras necesarias para la región, voceros de La Cosmopolitana señalan que será primordial buscar diversificar el mercado agroalimentario y generar entrada de productos mexicanos a otras naciones, que le permitan al país depender menos del mercado estadounidense.
Sobre los posibles mercados en donde especialistas de La Cosmopolitana adelantaron que habría gran aceptación de productos agrícolas mexicanos, destacan el de Europa, Asia del este y Oriente Medio, en donde ha trascendido que autoridades mexicanas han comenzado a explorar las posibilidades para incursionar.
“Tan solo durante 2019 y con base en cifras oficiales, México exportó el 75.7 por ciento de sus productos alimentarios hacia Estados Unidos. Tenemos conocimiento del gran potencial y calidad que existe en el sector agroalimentario mexicano porque forma parte de nuestras cadenas de valor. Es por ello que consideramos necesario impulsar y dirigir esfuerzos para que los productos que surge en el campo mexicano, lleguen a otros países y de esta forma se fortalezca la producción”
La Cosmopolitana
El pasado mes de abril, se dio un paso importante en la diversificación de las exportaciones de productos agrícolas mexicanos, con la formalización de un nuevo tratado de libre comercio entre México y la Unión Europea.
“Al diversificar el mercado para las exportaciones de productos mexicanos, también se estaría apostando por la innovación y calidad. La ingeniería agronómica de nuestro país tiene gran potencial de desarrollo, es necesario voltear a ver hacia otras regiones con el firme propósito de impulsar los productos de nuestro país, ponerlos en alto y convertirnos en líderes exportadores a nivel global”
La Cosmopolitana
Aunque su entrada en vigor está planeada para el segundo semestre de 2021, autoridades federales han referido que dicho intercambio entre ambos territorios contribuiría a dinamizar el sector agroalimentario y pesquero, reforzando la posición que mantiene México como socio comercial estratégico y necesario.
“No solo se trata de las producciones agrícolas, existen otros productos de alta calidad que pueden comercializarse con gran éxito y en favor de la economía del país, como son los de origen pesqueros o acuícolas a las que hay también hay que impulsar”
La Cosmopolitana
Finalmente, la empresa especializada en proveer de manera integral servicios alimenticios, celebraron la implementación del T-MEC pues esperan logre unificar el mercado alimentario de la región a la que representan los tres países.