México, Estados Unidos y Canadá tendrán 30 días para aclarar preocupaciones de política energética en caso de no hacerlo las negociaciones se extenderán hasta 6 meses o más.

Según declaró Luz María de la Mora, subsecretaría de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía en una entrevista con El Heraldo, quien dijo que este diálogo se podría extender, pero que la resolución de las diferencias entre las partes sería por medio de consultas.

En esta entrevista Luz María de la Mora explicó que la meta es llegar al panel de controversias gracias al diálogo, pero si esto no sucede se tendrá que alargar, aunque aclaró que esto no podrá ser más allá de los 10 meses.

También explicó que una vez que haya una resolución en el panel no se podrá disputar y los tres países deberán cumplir todas las medidas que se indican.

No es la primera vez que la Secretaría de Economía sostiene diálogos de controversias: Luz María de la Mora

Asimismo, Luz María de la Mora mencionó que esta no es la primera vez que la Secretaría de Economía tiene estos diálogos incluso en otros casos, ya que la misma secretaría ha sido la primera en proponer el diálogo.

En este sentido aseguró que trabajarán como siempre lo han hecho, con base en el diálogo, también dijo que espera que se llegue a un acuerdo satisfactorio entre México, Estados Unidos y Canadá.

De igual manera mencionó que todas las negociaciones son importantes para el país y que estas cuentan con una interpretación en su propio grado de complejidad, por lo que no hay temas más relevantes que otros.

¿Por qué México, Estados Unidos y Canadá tienen un desacuerdo en las políticas energéticas mexicanas?

Las declaraciones de la subsecretaría de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía se deben a que Estados Unidos ha alertado que la política energética de México que se ha planteado en el gobierno de AMLO está violando puntos en el acuerdo comercial del T-MEC.

Ya que Estados Unidos acusa al gobierno mexicano de implementar prácticas discriminatorias hacia las empresas estadounidenses, además no generar condiciones para las energías limpias.

También Canadá se ha sumado a la posición de Estados Unidos, además advierte que las políticas de México en materia energética son inconsistentes respecto al T-MEC.

La solicitud de consultas que Estados Unidos pide a México se hace bajo el amparo del T-MEC, el cual indica en su capítulo 31 que se deben llevar a cabo solución de disputas en un periodo de 75 días, con el fin de que las partes logren un acuerdo.

Por lo que estás no podrán durar más de los 10 meses como lo mencionó Luz María de la Mora, y de la parte de México están abiertos a estas.