Recientemente se reveló el reglamento de Niddo para “robar propinas”, por lo que deja a pensar si el restaurante bohemio explota a sus empleados.
Fue la cuenta de Twitter, Terror Restaurantes MX (@TerrorRestMX), quienes compartieron el reglamento de Niddo, el cual aborda la política de puntualidad y asistencia.
El reglamento tiene una serie de penalizaciones en caso de no asistir de manera puntual, donde la política exige a los trabajadores llegar al menos 5 minutos antes de la hora de entrada.
En caso de acumular una serie de inasistencias por exceder el tiempo de tolerancia, el restaurante Niddo les quita el derecho a sus empleados a recibir propinas.
Por lo que a la política de puntualidad y asistencia de Niddo la llamaron el “reglamento para robar propinas”.
¿Qué es el reglamento para “robar propinas” de Niddo?
El reglamento para “robar propinas” de Niddo, que aborda la política de puntualidad y asistencia, desglosa tres puntos principales:
- Horario de entrada
- Tolerancias
- Penalizaciones
El horario de entrada, según Niddo, debe ser entre 1 y 5 minutos antes de la hora de entrada.
Es decir, que si el personal de cocina formalmente entra a las 6 de la mañana, deben registrar su entrada en el reloj checador desde las 5:55 y hasta las 5:59 de la mañana.
“Si no se hace adecuadamente el registro en el reloj checador tanto de entrada como de salida no se tomará en cuenta la asistencia”, reza el reglamento.
En cuanto al tema de las tolerancias, los empleados del restaurante cuentan con 3 al mes, las cuales aplican siempre y cuando el personal registre su entrada a la hora puntual y hasta 5 minutos después.
Asimismo, el reglamento aclara que las tolerancias no son acumulables, sino por “mes calendario”.
En caso de exceder las 3 tolerancias al mes, se comenzarán a aplicar las penalizaciones, las cuales comprometen las propinas de los empleados así como el derecho a salir temprano los 4 domingos siguientes.
Pero lo que más sorprende, es que Niddo también penaliza las inasistencias de sus empleados por cuestiones extraordinarias como alguna emergencia que les impida presentarse.
El reglamento “para robar propinas” de Niddo señala que los empleados perderán sus propinas y el derecho a salir temprano los días antes señalados en los siguientes casos:
- En caso de exceder el número de tolerancias
- En caso de presentarse después del horario de tolerancia
En caso de tener una emergencia de cualquier tipo que les impida presentarse a laborar o que implique que lleguen tarde y no avisar máximo a las 6:30 del día en cuestión.
Ex empleados de Niddo denuncian malos tratos, discriminación y acoso laboral
Un artículo publicado por Once Noticias en junio de 2021 reveló que ex empleados de Niddo denunciaron malos tratos, discriminación y acoso laboral.
El ex empleado Javier Molina dijo al medio que muchos empleados llegaban a llorar debido a los malos tratos, pero la gente se quedaba debido a la necesidad.
“No entendía porque había gente que lloraba y seguía ahí. Era mal visto que alguien entrara en crisis o se equivocara por la tensión. Varios compañeros referían que si alguien levantaba la voz era motivo de una contestación como ‘si quieren estar aquí, sino váyanse, hay mucha gente en la pandemia que quiere trabajar’, ese hostigamiento sistemático era continuo. La mayoría no teníamos alternativa, yo no podía quedarme sin ese ingreso, aunque me di cuenta que no valía la pena”.
Javier Molina, ex empleado de Niddo
Asimismo señaló que los horarios eran inflexibles, pues con una hora de entrada a las 6:30 de la mañana, la hora de comida era hasta las 4 de la tarde.
Y denunció que dentro del restaurante se manejaban productos de mala calidad con escasez de higiene.
“Había veces que la comida de días antes, te la servían recalentada combinada con la comida de ese día. Además hay nulas normas de higiene y productos de mala calidad. Gracias al talento de gente que está ahí, hacían maravillas con esos productos que usaban”.
Por otra parte, la ex empleada Fernanda Cifuentes dijo ser testigo de malos tratos hacia empleados de Niddo así como discriminación por sus características físicas.
“Ellos saben y conocen los perfiles, saben quién está con gran necesidad y ahí aplican este sistema. Saben a quién gritarle más, a quién humillar más y a quién pisotear. Me tocó ver a compañeras que les llamaron la atención por cosas tan banales como usar labial rojo o sentarse en las bancas del café, fuera del turno, porque ensuciaban la vista del restaurante o por usar el celular fuera del turno”.
Fernanda Cifuentes, ex empleada de Niddo